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Prueba Kia Stinger: el matagigantes coreano que planta cara a los alemanes

Es atractivo y potente, pero: ¿realmente se puede comparar con un BMW?

Imagen de perfil de Kike Ruiz
Actualizado

¡Por fin, ha llegado el momento: la prueba del Kia Stinger! Hasta ahora habíamos oído hablar mucho -y bien- de la nueva berlina coreana, lo habíamos visto desde todos los ángulos en miles de fotos y vídeos, pero ahora toca hincarle el diente a este sedán con aspiraciones deportivas. Sin duda, uno de los coches nuevos que más interés está despertando desde hace meses entre los aficionados al mundo del motor. Como aperitivo, aquí tienes 5 datos molones del Kia Stinger.

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El objetivo inicial del Kia Stinger de esta prueba es claro: plantar cara a las berlinas premium alemanas, especialmente a BMW. Tal y como han apuntado los responsables e ingenieros del fabricante durante la presentación del Kia Stinger, su desarrollo se ha enfocado desde el principio para lograr un comportamiento dinámico de primer nivel. Y para poner a prueba al Kia Stinger han elegido el mejor escenario como telón de fondo: el legendario Nürburgring. Puedes verlo en acción en el siguiente vídeo:

 

 

Una cosa llama especialmente la atención en este nuevo Kia: estéticamente es muy resultón, con un habitáculo retrasado, un gran capó y una altura comedida para favorecer su imagen y comportamiento deportivos. Otro detalle muy importante de esta superberlina es que la plataforma de tracción trasera de la nueva marca Genesis del Grupo Hyundai: palabras mayores.... 

Antes de meternos de lleno en la prueba del Kia Stinger, un detalle más: la plataforma no es el único desarrollo propio: también se han fabricado su propio motor V6 biturbo de 3,3 litros y 370 CV, la caja de cambios automática de ocho velocidades, etc. La cosa de primera pinta muy bien: personalmente me recuerda a alguna que otra berlina americana, como el Dodge Charger: tiene músculo, tiene fuerza y no me cabe duda que el mercado americano será su principal destino. En Europa habrá que esperar para ver cómo responde en ventas, aunque no será porque no tiene un precio atractivo: desde 37.900 euros.

Prueba Kia Stinger: pinta bien la cosa

Dejando ya tanto dato y centrándonos en la prueba del nuevo Kia Stinger es importante que conozcas el órdago que se ha marcado el fabricante: ha fichado al jefe de Desarrollo Dinámico de BMW M, Albert Biermann, para asegurarse que la dinámica será sin duda uno de los puntos fuertes de esta berlina. Y es que, pese a heredar la plataforma de Hyundai, el Stinger ha sufrido una profunda puesta a punto específica, realizada en muchos circuitos y por las manos más expertas: cuenta con una suspensión delantera completamente nueva, así como una trasera modificada totalmente respecto a la plataforma original derivada del Genesis: ¡Ah, y la suspensión adaptativa viene de serie en la versión V6!

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De acuerdo, seguramente en el mercado europeo pocos compradores se tirarán de cabeza a por el V6: probablemente las versiones más interesantes serán la 2.0 Turbo de gasolina con 255 CV o el diésel de 2.2 litros y 200 CV. Sea como fuere, tengo ganas de darle unos buenos acelerones al Stinger que voy a probar y por ello elijo la versión más potente de 370 CV (aquí puedes leer una prueba más extensa del Kia Stinger V6).

Tras dejarme caer en los asientos deportivos me gusta lo que tengo ante mis ojos: la postura de conducción es baja y rápidamente te encuentras cómodo, con todos los mandos a mano y con materiales que transmiten sensación de calidad y buenos ajustes. Si me llegan a decir cuando yo llegué a esta santa profesión que Kia iba a poder hacer coches así, tengo claro que hubiera torcido la ceja a lo Carlos Sobera. Y es que la calidad percibida general raya a gran altura.

 

Larga vida a este V6

Durante la prueba de este Kia Stinger agudizo el oído para escuchar la orquesta de pistones mientras mi cabeza repasa una y otra vez la misma pregunta: ¿podrá un Kia alcanzar el nivel dinámico de un BMW, por ejemplo? Hace unos años te habrían quemado en la plaza del pueblo simplemente por sugerirlo, pero hoy puede ser una realidad.

Elijo una revirada carretera de Mallorca para tratar de buscarle las cosquillas a esta enorme berlina de 4,83 metros de longitud: pie a fondo y cuchillo en la boca. No las tengo todas conmigo, porque arrastro casi dos toneladas de peso. Pero a las primeras de cambio me encuentro con un chasis noble cuyas reacciones son predecibles y siempre progresivas. Me gusta la inmediatez y la agilidad con la que entra en las curvas con solo dar un ligero toque de dirección. Es rápido y eso no me lo esperaba. El acelerador también responde con brío y el diferencial de deslizamiento limitado se encarga de ofrecer una tracción soberbia en el eje delantero. Seamos sinceros, no llega a la instantaneidad de reacciones de un BMW Serie 5, pero créeme que no está demasiado lejos. ¡Qué agradable sorpresa!

 

 

Ahora las cifras oficiales de este Kia Stinger con el motor V6 de 370 CV: acelera de 0 a 100 en 5,1 segundos, misma cifra que consigue un BMW 440i Gran Coupé de 326 CV. Y ese dato podría explicarse por un ligero lag del motor en bajas, algo que en BMW está mejor trabajado. El cambio automático tiene un comportamiento rápido y preciso, pero quizás no tanto como el del BMW o la caja automática de Audi. Pero vuelvo a repetir: no hay queja. La suspensión, por otra parte, es firme y eso obra el milagro para que un coche con tantas inercias entre tan bien en curva. Sin embargo, y aquí salta la sorpresa, no es incómoda. Absorbe bien los baches a la vez que detiene bien los balanceos de la carrocería.

Antes de concluir mi prueba del Stinger reduzco el ritmo para examinar bien todo lo que me rodea: el habitáculo es amplio, cómodo y desprende una atmósfera de coche premium. El maletero es algo corto si tenemos en cuenta la longitud del coche, pero con la segunda fila abatida se pone por encima de los 1.110 litros. En cuanto a los precios del Kia Stinger y sus equipamientos, hay tres motorizaciones posibles (una diésel de 200 CV y dos gasolina, el 2.0 T con 255 CV y este V6 de 3,3 litros de 370 CV); tracción total o trasera; y cuatro acabados (Style, Xtreme y GT Line y GT).

Precios:

Stinger  2.2 CRDI STYLE 200 CV                   37.900 €
Stinger  2.2 CRDI XTREME 200 CV               41.650 €
Stinger  2.2 CRDI XTREME 4x4 200 CV        43.650 €
Stinger  2.2 CRDI GT LINE 200 CV                47.150 €
Stinger  2.2 CRDI GT LINE 4x4 200 CV         49.150 €
Stinger  2.0 T-GDI STYLE 255 CV                  38.900 €
Stinger  2.0 T-GDI XTREME 255 CV              42.650 €
Stinger  2.0 T-GDI GT LINE 255 CV               48.150 €
Stinger  3.3 T-GDI GT 4x4 370 CV                 54.150 €

 

Descubre aquí todos los detalles de la gama Kia Stinger.

 

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