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Prueba del Mercedes Clase A Sedán: bienvenido al club de las berlinas

Representa el nuevo acceso de la marca a sus berlinas

Imagen de perfil de Alfredo Rueda
Mercedes Clase A Sedán 2019

En esta prueba del Mercedes Clase A Sedán, nos subimos a la nueva berlina de acceso de Mercedes. Hace ya siete años que se presentó la actual generación de este compacto y ahora llega la carrocería tres volúmenes que comenzará a comercializarse en febrero de 2020.

¿A quién va dirigido?

El Mercedes Clase A Sedán tiene su claro punto de mira en clientes jóvenes que prefieran una carrocería sedán y, además, por ser una berlina, a flotas y empresas que cedan este tipo de coches de representación a sus directivos y que busquen cierto estatus sin romper el EBITDA de la empresa.

Además de la zaga, ¿en qué cambia la carrocería?

A pesar de su línea, este Mercedes Clase A Sedán cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,22, récord mundial entre los coches fabricados en serie. Y su carrocería es 13 cm más larga y 0,6 cm más alta que el Mercedes Clase A, manteniendo las proporciones en anchura. 

Mercedes Clase A Sedán 2019
Mercedes Clase A Sedán 2019

Por supuesto, su maletero, crece y mucho: 50 litros, desde los 370 de la versión 'normal' a los 420 litros (410 para el diésel). Y con una función opcional para abrir la tapa de este maletero pasando el pie por debajo del paragolpes.

¿Y por dentro, cambia en algo?

Al volante también te encontrarás con uno de los mejores y más avanzados cockpits entre los compactos. En el Mercedes Clase A sedán de esta prueba, he podido comprobar que no cambia nada a bordo respecto a su hermano de gama, contando también con el moderno sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que tiene control vocal de serie y de forma opcional, navegador con realidad aumentada.

Mercedes Clase A Sedán 2019
Mercedes Clase A Sedán 2019

Pero es que de serie, también contará con elementos como los faros LED, llantas de 17 pulgadas, control por voz del sistema multimedia o una útil cámara de marcha atrás. Aunque casi lo más interesante está en su posibilidad de compartir el coche con amigos o familiares. Este Car Sharing se hace teniendo una llave autorizada en el habitáculo, con la posibilidad de activarla por el dueño a distancia con su teléfono móvil para permitir acceder y conducir este sedán a quien él decida.

¿Cuándo llega y con qué motores?

En febrero llegará con tres motores, uno diésel y dos de gasolina. El primero es el A 180 d (116 CV) con tracción delantera; y los de gasolina se corresponden con el A 200 (163 CV) también con tracción delantera y el A 220 4MATIC (190 CV) el único con tracción total. Y todos ellos con cambio automático 7G-TRONIC de siete relaciones. Algo más tarde, llegará la versión del 200 con cambio manual.

El Mercedes Clase A 200 Sedán parte de un precio de 32.725 euros (con cambio manual y que llegará más tarde, como ya hemos comentado), lo que supone 850 euros más que su homólogo el Clase A 'normal'. Esta diferencia se amplía bastante con el diésel, ya que el A 180 d, cuenta con un precio de 34.050 euros en su versión sedán y 3.075 euros menos en su versión normal. Respecto al Mercedes Clase A 220 de 190 CV y tracción total, costará casi 40.000 euros. 

Al volante del Mercedes Clase A 200 Sedán

Pues prácticamente como la versión existente hasta ahora. En esta Prueba del Mercedes Clase A sedán, he recorrido unas pocas decenas de kilómetros en las cercanías de Illescas y he comprobado que dinámicamente no cambia mucho respecto a la carrocería coupé. Primero conduje el A 180 d, un motor muy sencillo en el que lucen muy bien sus 116 CV, pero que les costará mover el coche si va con muchos ocupantes a bordo y con el maletero lleno. Su consumo es casi lo más interesante, con una media homologada de 4,2 litros/100 km.

Mercedes Clase A Sedán 2019
Mercedes Clase A Sedán 2019

Me ha gustado bastante más el A 200 de gasolina, no solo por sus 50 CV más, sino por su mayor refinamiento y confort de conducción. Evidentemente, muestra mayor agilidad que, en combinación con su sobresaliente cambio automático y con un esquema de suspensiones orientado a cuidar el pasaje sin descuidar su dinámica, resulta toda una gozada ponerse al volante. El aplomo que demuestra también es de coche más deportivo y no tendrás problema en mantener un buen ritmo en zonas reviradas.

Aún no se sabe si habrá alguna versión híbrida, pero para los que siguen pensando en híbridos, puedes pinchar aquí: Mejor coche híbrido; y si lo que quieres es un SUV con este sistema de energía dual, puedes conocer los mejores si descubres todos estos SUV híbridos.

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