Prueba del Mercedes CLS 2018: ¡Gracias! No solo existen los SUV

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Emilio Salmoral

Un coupé de cuatro puertas. Como suena
Aquí tienes la primera prueba del Mercedes CLS 2018: un elegante y dinámico coupé de cuatro puertas que demuestra que hay vida más allá de los SUV. Su diseño atrevido y elegante te demuestra que los coches “bajitos” deberían volver a estar de moda. Antes de pasar a contarte los secretos del Mercedes CLS, me gustaría darte unas pinceladas sobre la historia del CLS. Este coche nació el 2004 como fruto del concept Mercedes Vision CLS que se mostró en 2003 durante el Salón de Frankfurt. La primera generación del Mercedes CLS fue una auténtica revolución, hasta el momento, ningún fabricante había apostado por una berlina de cuatro puertas con una estética tan deportiva. De este modo, nació el concepto de coupé de cuatro puertas.
 
 
Sus rivales no tardaron en ponerse las pilas y muy pronto se lanzaron al mercado los Audi A7 (2010) o el BMW Serie 6 Gran Coupé (2012). Todos, tienen un rival común que les suele superar en potencia, el Porsche Panamera, sobre todo en la versión Turbo. El primer Mercedes CLS fue un coche que tuvo mucho éxito en España, se puso de moda en los ambientes más exquisitos y todo el mundo quería tener uno.

Vídeo: los 5 rivales más salvajes del Mercedes CLS 2018

 
La segunda generación del Mercedes CLS se presentó en 2011, justo con la llegada de la crisis y, como el lógico, no tuvo tanta repercusión en nuestro mercado. No obstante, durante estos 14 años, se han fabricado nada menos de 375.000 unidades del Mercedes CLS.
 
Ahora, llega la tercera generación que pretende reeditar los éxitos del primer modelo. Por cierto, Mercedes anticipa que sus principales mercados van a ser China, Estados Unidos y…. ¡Corea del Sur! No han dado previsiones sobre las ventas pero te aseguro que serán mayores que las del Mercedes CLS 2011.
 

¿Quién se compra un Mercedes CLS 2018?

Sin duda, aquel cliente que tiene una cuenta corriente como mucho dinero (desde 77.400 euros) y está aburrido de los tendenciosos SUV. El Mercedes CLS 2018 es un coche que tiene mucho más estilo que los todocamino, que se conduce con más naturalidad y que, además, resulta mucho más dinámico. ¡Atención! Tampoco es un coche ligero, ya que tiene un peso en vacío en orden de marcha de casi 2.000 kilos.
 
Lógicamente, el CLS 2018 no es una berlina pequeña: mide casi cinco metros de longitud (4.988 milímetros) y tiene una batalla entre ejes de 2.939 mm. Un Mercedes Clase E, por ejemplo, mide 4.939 mm de largo y la batalla es la misma. El Mercedes CLS tiene un maletero de 520 l mientras que la tradicional berlina llega a los 540 litros. Pero las grandes diferencias entre los dos modelos de Mercedes se encuentran en las plazas traseras: las del CLS tiene poca altura libre. Así que, si necesitas espacio, mejor un Clase E y si sueles viajar con tu pareja o con niños adolescentes (sin carrito) sí te podrás comprar el CLS 2018.
 

¡Llegan los 48 voltios al Mercedes CLS!

Una de las principales novedades técnicas del Mercedes CLS 2018 es la incorporación de un sistema eléctrico de 48V con las mecánicas de gasolina. Es cuestión de tiempo que la mayoría de los fabricantes apuesten por esta incremento del voltaje y los chicos de Mercedes han sido de los primeros. ¿Qué ventajas aporta este sistema? Sobre todo, una mejor eficiencia. Me explico, el Mercedes CLS 450 4MATIC recurre a un alternador / motor de arranque eléctrico integrado que le permite apagar el motor de gasolina como si se tratase de un coche híbrido como por ejemplo el Toyota Prius. Así que cuando circulas con el modo de conducción ECO, levantas el pié del acelerador y las condiciones son las óptimas (normalmente una cuesta abajo) el motor se apaga con el consiguiente ahorro de combustible.
 
 
El equipo de 48V del CLS 2018 también permite dispone de un compresor del aire acondicionado eléctrico y una bomba de agua eléctrica. Todos estos dispositivos se alimentan por una batería de 48V que debe de ser refrigerada por agua. Además, también existe una auxiliar de 12V para alimentar elementos como el equipo multimedia o la iluminación del habitáculo.
 

Nuevos motores para el nuevo CLS

En un párrafo anterior te he hablado del Mercedes CLS 450 4MATIC. Pues bien, se trata de una versión que recurre al nuevo motor de seis cilindros en línea de gasolina turboalimentado. Tiene una potencia de 367 CV (+22 CV del motor / alternador eléctrico) y un mar máximo de 500 Nm a 1.600 vueltas. Este bloque es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y su consumo medio es de 7,8 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 178 gramos.
 
Si quieres más prestaciones, Mercedes te ha preparado el Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC+ que, básicamente, usa el mismo motor de seis cilindros pero que gracias al sistema de 48V, monta un compresor eléctrico que en 300 milisegundos está girando a 70.000 rpm. ¿Resultado? Un incremento de la potencia hasta los 435 CV (+22 CV del alternador eléctrico) y un rendimiento espectacular: empuja con muchísima fuerza desde el ralentí y no existe retraso en el funcionamiento de los turbos.
 
 
Durante la presentación a la prensa, también pude probar un motor de cuatro cilindros de gasolina que me parece muy interesante. Los directivos de Mercedes España están pensando si traerlo a nuestro mercado. Yo, desde estas líneas, les animo. ¡Cierto! Su tacto y ruido no es tan sedoso como los seis cilindros pero con 300 CV ofrece unas prestaciones excelentes y, sinceramente, no necesitas más potencia.
 
¿Y los diésel? Pues todo se confía al Mercedes CLS 350 d 4MATIC. También lo he probado por las carreteras de los alrededores de Barcelona y, sin duda, es la opción ideal para aquellos conductores que suelan hacer muchos kilómetros al año: motor refinado, consumo medio muy bajo (declara 5,6 l/100 km) y un dinamismo muy equilibrado (entre lo confortable y lo deportivo).
 
Aquí, también se apuesta de nuevo por las mecánica de seis cilindros en línea (como en los indestructibles Mercedes E 300 W124). El motivo, es que resultan muy compactos e ideales para la configuración de los sistema de escape. ¿No dijeron eso cuando se pasaron a los V6? Pero la realidad es que el 350 d tiene 286 CV de potencia, 600 Nm de par máximo y no puede llevar el innovador sistema de 48V.
 
Es posible que durante este 2018, Mercedes se anime a traer a España una versión de cuatro cilindros diésel con unos 200 CV de potencia. De nuevo, surge la pregunta: “¿No es un poco vulgar un CLS con el sonido de un triste cuatro cilindros?”

Precios del Mercedes CLS 2018

¿Qué tal andas de ‘cash’? Si tienes más de 77.000 euros te podrás llegar a casa (desde el 17 de marzo) tu nuevo Mercedes CLS 2018. Sus precios son:
 
  • Mercedes CLS 450 4MATIC: 77.400 euros
  • Mercedes CLS 350 d 4MATIC: 77.500 euros
  • Mercedes-AMG 53 4MATIC+: todavía no se conoce pero sí sabemos que saldrá a la venta durante el verano.

Aquí tienes todos los coches del mercado, por si este se te queda corto...

Nuestro veredicto

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