Prueba del Skoda Octavia RS iV: ¿deportivo y enchufable?

¿La berlina más polivalente, asequible y deportiva? Lo comprobamos

¡Como me gusta el picante! Y la firma checa sabe aplicarlo a la perfección como si se tratase del mejor chef indio. Para ejemplo, un  ̶P̶o̶l̶l̶o̶ ̶T̶i̶k̶k̶a̶ ̶M̶a̶s̶a̶l̶a̶ botón: la prueba del Skoda Octavia RS iV, una berlina polivalente como pocas, porque ofrece practicidad, amplitud interior y un lado deportivo que te hará disfrutar de la conducción como con los mejores deportivos.

Quizás te preguntes qué significa ese 'iV' del nombre. Pues te lo resumo en una palabra: electrificación. Y es que esta nueva generación del RS está también disponible en versión híbrida enchufable. Y, como el resto de la gama, lo puedes elegir con carrocería berlina o familiar, cuya denominación comercial es Combi.

Primer RS enchufable de la historia

Se trata del primer PHEV de la familia RS en los más de 125 años de historia de la marca. Podrás diferenciarlo del resto de la gama RS -existe una versión de gasolina 2.0 TSI de 245 CV y una diésel 2.0 TDI de 200 CV- en la tapa del cargador eléctrico situado en la aleta delantera izquierda. Bueno, y en los gráficos del cuadro de instrumentos... ¡punto! 

Motor del Skoda Octavia RS iV

Los cambios respecto al resto de la gama Octavia se centran en las luces antiniebla LED, que son específicas, así como el faldón delantero. Éste, la parrilla, las tomas de refrigeración, el difusor trasero y el alerón posterior vienen bañados en negro -en el familiar, el spoiler viene en el mismo color que la carrocería-. No puedo ni quiero olvidar las llantas de aleación negras de 18 pulgadas, que son de serie -opcionales, las de 19"- y que cubren unas pinzas de freno en color rojo.

Prueba del Skoda Octavia iV: ahora híbrido enchufable

Que en el interior se respire un ambiente racing se encargan los asientos semibacquet con el logo RS en el respaldo. Da igual si son los de tela como los de la unidad de prueba del Skoda Octavia RS híbrido enchufable o los opcionales con tapicería de cuero y Alcántara. También pone su granito de arena el volante deportivo de tres radios -en lugar de dos como el modelo base- tapizado en piel, la piel vuelta y las molduras del salpicadero y el pedalier en aluminio.

Prueba del Skoda Octavia RS iV

Lo que no cambia en esta versión es el espacio a bordo para los ocupantes, muy destacado para las piernas como para la cabeza. El del maletero en este Skoda pierde capacidad debido a la instalación del sistema eléctrico, pasando de 600 a 450 litros, en el caso de la berlina, y de 640 a 490 litros, en el familiar. Aún así, nos parece un hueco destacado, independientemente de la carrocería, y lo bueno es que por sus formas regulares es muy aprovechable.  

Prueba del Skoda Octavia RS iV

Conjunto mecánico del Octavia RS iV

El Octavia RS PHEV equipa un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y uno eléctrico de 115 CV, con lo que trabajando en conjunto consiguen 245 CV y 400 Nm de par. En este caso es de tracción delantera y con cambio DSG de doble embrague con seis velocidades, pero dependiendo de la opción mecánica que elijas, puede montar cajas de cambios manuales o DSG, así como tracción a las cuatro ruedas. Quizás una opción tan variada de opciones que puede terminar por confundir al consumidor.

Prueba del Skoda Octavia RS iV

En una primera ocasión tuvimos oportunidad de poner a prueba el Skoda Octavia RS iV en una breve toma de contacto de 20 kilómetros por Madrid. Y ahora ya hemos podido probarlo algo más de tiempo, aproximadamente unos 100 km, en la versión con carrocería berlina, por tramos revirados por los que pasa el rally de Madrid.

El Octavia RS enchufable, a prueba

Sin duda estamos deseando poder realizar una prueba a fondo, pero te aseguro que unos poco kilómetros bastan para darse cuenta de que este es un coche que cumple con lo que promete. Las cifras anteriormente citas, en marcha, se notan. Es pisar el pedal derecho e instantáneamente el coche sale catapultado. 

Eso sí, el cambio DSG no nos ha parecido demasiado rápido, especialmente al reducir. Y al echar un vistazo a la ficha técnica vemos que la relación de cambio es más amplia que en el TSI, así que tiene su lógica.

Skoda Octavia RS iV

Si eliges el modo Sport, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos -por los 6,7 de las versiones sin hibridación-. Y con un sonido realmente deportivo que, todo sea dicho, es generado artificialmente. Pero echa el freno antes de decir nada... Lo bueno es que en el modo Individual puedes poner todo en Sport y desactivar esta función. 

Respecto al comportamiento en curva, nos ha parecido que se muestra bastante firme. Afronta los giros con sobrada solvencia, pero debemos imaginar que las versiones no electrificadas lo harán incluso mejor, al ser bastante menos pesadas -la batería suma unos 250 kg-. 

Prueba del Skoda Octavia RS iV

Lo que no me ha gustado es que el control de estabilidad es bastante intrusivo y te corta las alas si entras fuerte en una curva. Quizás esperaba que te dejara jugar un poquito más con la trasera para lograr un paso por curva más ágil.

En este sentido, también se nota que la versión híbrida enchufable del Skoda Octavia RS no dispone del diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente, que viene de serie en la versión de gasolina y es opcional en el TDI.

Un último apunte sobre su respuesta en marcha: la dirección merece nuestro aplauso, porque es suave al maniobrar en ciudad, pero precisa y rápida si te adentras en un puerto de montaña.

Opinión: ¿es el Skoda Octavia RS la mejor berlina deportiva?

Conslución y precio

Me sigue pareciendo extraño que un RS pueda circular durante unos 60 kilómetros en modo totalmente eléctrico, y con etiqueta 0 en el parabrisas. Lo siento, es raro -también en su día me pareció fuera de lo común que el BMW M3 E92 adoptase Star-Stop, y ya lo veo normal hasta en el Porsche 911 Turbo S-. Eso sí, el ahorro de dinero en el día a día es considerable. También la tranquilidad que te da el circular en silencio, y más aún en un día de atasco después de una larga jornada laboral. 

Puede que seamos unos locos, o petrolheads; pero seguro que preferimos el RS de gasolina, puro, sin aditivos eléctricos. En cambio, si tuviesemos que elegir entre el Skoda Octavia normal -sin el logo RS en la trasera- o el híbrido enchufable, sí es una buena opción optar por la versión PHEV.

Prueba del Skoda Octavia RS iV

El Skoda Octavia RS iV con carrocería berlina tiene un precio de partida de 37.490 euros, que se reducen a 32.490 euros con campañas promocionales y financiación. Si se trata del familiar, la cantidad asciende a 38.190 euros, que se quedan en 32.560 euros si restas las promociones y la financiación. Sea cual sea la elección, el RS es un auténtico cochazo.

Nuestro veredicto

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