Comparativa: ¿Ford Fiesta ST200 o Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport?

¿Más de 25.000 euros por un pequeño utilitario? ¿Alguno de ellos los vale?

Para empezar, ¿están ya algo anticuados?

Tanto el Ford Fiesta ST200 como el Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport son dos vehículos, por decirlo de alguna manera, experimentados. El Ford Fiesta de esta generación se podría considerar casi como un anciano, pero la experiencia es un grado y la versión aquí protagonista, el Ford Fiesta ST200 es un buen ejemplo. Se trata de la versión más potente, salvaje y exclusiva del Fiesta, pero sus casi más de 10.000 euros extra respecto al Fiesta ST normal (con los descuentos actuales) te harán pensar (y mucho) si vale la pena el desembolso.

El Peugeot 208 también suma ya unos cuantos años en su haber, pero recientemente ha sufrido un restyling en el cual han actualizado su aspecto. Peugeot Sport aprovechó el sensacional 30 Aniversario para presentar una versión que no tiene nada que envidiar a su abuelo, el Peugeot 205 GTi. Su diferencial en el eje delantero, su suspensión eficaz y un gran motor hacen que sea muy, muy eficaz.

¿Qué tal en el interior?

El interior del Ford Fiesta casi se podría considerar como ‘retro’. Es de la vieja escuela, los materiales podrían ser algo más refinados y hay tantos botones como en un Airbus A380. No obstante, los asientos Recaro con el logo ‘ST200’ son una delicia.

El protagonista del interior del Peugeot es su diminuto volante. No obstante, en esta versión, probablemente debido a la posición más baja de los backets, no molesta tanto como en otras ocasiones. Se siente prácticamente como un kart y permite ver los diales sin problema. En términos de tecnología, el último restyling ha sido todo un acierto, con una pantalla táctil que ahora ya se puede utilizar sin morir en el intento.

¿Cuál es más juguetón?

Te interesa: el Ford Fiesta ST de 2018 tendrá un motor tricilíndrico

Oh, sin duda el Ford. El ST-200 es un coche muy ágil y al que le gusta mover el trasero en las curvas. Es muy eficaz, ya que esto te hace entrar en las curvas a una velocidad endiablada y con un chute de adrenalina brutal. Sin duda, el chasis de este Ford Fiesta es una maravilla.

Peugeot Sport ha creado un coche más eficaz, pero por ello, algo menos excitante. Parece un bonsai de un Megane RS o un Honda Civic Type R. Tampoco suena tan contundente, pero debo confesar que su nivel de tracción y la manera de levantar ‘la patita de atrás’ resulta adictiva.

Así pues, ¿mis 25.000 euros van a parar a?

A un Ford Fiesta ST normal, con un kit Mountune y dinero para gastar en track-days. Lo siento, pero el sobreprecio del ST200 me parece exagerado para la diferencia que puedes obtener. Sí, nos gusta, su estética, su manera de correr, su sonido más brutal, su suspensión más dura, pero casi 10.000 euros de diferencia son demasiados. Para cualquiera.

Así que por 25.000 euros, el mejor utilitario deportivo es el Peugeot 208. La división más deportiva de la marca ha creado un utilitario super eficaz, con un diferencial que aporta un plus de tracción y efectividad en curvas, una suspensión con una puesta a punto perfecta y unos frenos muy potentes. El interior además es mucho más interesante y no hay que olvidar que los genes de su abuelo están muy presentes.

El Ford Fiesta ST200 es ya una leyenda, pero también los es el ST normal. El 208 GTi, con el toque especial de Peugeot Sport, me parece que aporta mejoras más perceptibles y agradables. El mejor Peugeot de los últimos 30 años.

Nuestro veredicto

0.8