Cinco novedades del Cupra Formentor que debes conocer

Cupra Formentor (trasera)

Javier Leceta

Cinco frikadillas que mola conocer para presumir ante los colegas

Hace unos días saltaba la noticia. Se llamará Cupra Formentor, y será un concept que Cupra -ya como marca independiente- presentará como la gran novedad en el Salón de Ginebra 2019.

Como puedes ver en las imágenes, el nuevo Cupra Formentor es un SUV de aspecto coupé que apuesta por las formas musculosas, con una altura al suelo algo menor y con una trasera que incorpora la nueva firma luminosa.

Pero al margen de lo que ves a simple vista, este Cupra presenta algunas peculiaridades que te queremos ir desgranando para que conozcas mejor este coche nuevo de 2019. Vamos allá con las cinco novedades del Cupra Formentor que debes conocer.

Es el primer modelo desarrollado específicamente por Cupra

Cupra Formentor

Sin duda, este es el aspecto más destacado del nuevo Cupra Formentor. El SUV o CUV que ves ante ti dejará su impronta en la historia de la nueva marca, ya que se trata del primer vehículo desarrollado específicamente para Cupra desde que se separó de Seat hace ya un año. Esto que quiere decir que, por ejemplo, a diferencia del Cupra Ateca, no deriva de un modelo anterior de su hermana Seat. Una forma maravillosa de celebrar su primer aniversario como fabricante.

Está construido sobre una nueva plataforma

Cupra Formentor (plataforma)

El prototipo de Cupra ha sido construido sobre una nueva plataforma que, eso sí, comparte con otros hermanitos del Grupo Volkswagen. Se trata de la última evolución de la conocida plataforma modular transversal MQB, que originariamente fue presentada en el año 2012.

Como ya te he comentado anteriormente, la plataforma del Cupra Formentor también está presente en otros coches nuevos como el Volkswagen Golf 2019, el Audi A3 2019 y el Seat León 2019, por citar algunos.

Es híbrido enchufable

Cupra Formentor (lateral)

Aunque de momento estamos hablando del prototipo, el Formentor apuesta por un motor híbrido enchufable que ofrece una potencia total de 245 CV y hasta 50 kilómetros de autonomía (ciclo WLTP) en modo eléctrico (70 según el protocolo NEDC).

Esta mecánica híbrida enchufable está asociada a la transmisión DSG de doble embrague tan utilizada por los modelos del grupo automovilístico alemán.

Pero contará con motores de gasolina

Cupra Formentor (interior)

No es en absoluto descartable que esta mecánica híbrida se mantenga en el modelo de producción del Formentor, sobre todo teniendo en cuenta que las marcas cada vez están apostando más por la electrificación (en sus diferentes formas) para sus nuevos modelos.

No obstante, también es lógico pensar en la llegada de mecánicas normales de gasolina. No sabemos si una o varias, pero como mínimo debería adoptar la de su hermano Cupra Ateca, el bloque 2.0 TSI de 300 CV que en ese caso va a asociado a la tracción 4Drive y al cambio DSG de 7 velocidades. ¿Versiones más potentes? Quién sabe…
 

Una de las traseras más radicales de su segmento

Cupra Formentor (trasera)

Si echas un vistazo a esta imagen verás que el nuevo Cupra Formentor luce una de las traseras más racing de su segmento gracias a la combinación de varios elementos. La caída del techo sobre la luneta posterior a modo de coupé es realzada por el prominente spoiler del techo. La franja de luces continua a lo largo del portón  ya empleada en los últimos modelos de Seat como el Tarraco acentúa aún más una deportividad que remata el difusor trasero y las cuatro salidas de escape. ¡Una zaga muy imponente!