5 coches deportivos inspirados en los rallys para acabar con el Yaris GR

Ford Focus RS rally
Vehículos nacidos de la competición.

Los mejores deportivos inspirados en los rallys tienen todos algo en común: fueron desarrollados con un ojo puesto en la competición. Coches deportivos con el único objetivo de ser eficaces sobre cualquier situación, aunque con un alma enfocada claramente en las curvas, en la velocidad más ágil y eficaz. La llegada del Toyota Yaris GR (prueba) es uno de los mejores ejemplos, pero no es el único de los últimos años: a continuación te dejo con los deportivos inspirados en los rallys que han dejado huella.

Subaru Impreza STI

Coches con inspiracion rally: Subaru Impreza STI

Te interesa: los coches deportivos que esperamos en 2020

No hay duda que el Impreza STI y el Lancer EVO son probablemente las dos sagas de coches de calle donde la inspiración en los rally es más evidente. Dos coches, dos maneras de entender el mundo, intrínsecamente ligadas a la pasión por la competición. El Subaru Impreza STI es un icono en todos los sentidos y a lo largo de su existencia ha visto evolucionar un concepto hasta perfeccionarlo al máximo. El último Impreza STI estuvo en venta hasta 2018, con sus cuatro puertas, su enorme alerón trasero, su motor de 4 cilindros turbo y 300 CV y un eficaz sistema de tracción integral. ¡Te echamos de menos!

Mitsubishi Lancer EVO

Coches con inspiracion rally: Mitsubishi Lancer EVO

Misma historia para el Mitsubishi Lancer EVO, que lo que arrancó como una homologación de calle para los modelos de rally terminó convirtiéndose en uno de los coches más queridos por parte de los aficionados. Un sedán ideal para los que buscan eficacia y agilidad en cualquier terreno, un coche exigente de los que ya no quedan. Un mito en todas y cada una de sus generaciones, el Mitsubishi Lancer EVO terminó su existencia en el año 2015, con el lanzamiento dela versión Final Edition en EEUU, con 307 CV procedentes de un cuatro cilindros turbo y con la clásica tracción integral.

Ford Focus RS

Coches con inspiracion rally: Ford Focus RS

Ford y el WRC son una pareja infalible. La firma del óvalo ha creado alguno de los coches de rally más especiales de la historia y no hay ninguna duda que estos también han tenido su espejo en los coches de calle. El más evidente es el Ford Focus RS, especialmente en sus dos primeras generaciones. Si bien el primero era más discreto y menos potente, su estilo de conducción era más similar al del exigente mundo de los rally. El Ford Focus RS MkII era prácticamente un coche del WRC llevado a los concesionarios, con 305 CV y tracción integral. ¡Imbatible!

Mazda 323 GTR

Coches con inspiracion rally: Mazda 323 GTR

En esta lista no estoy eligiendo coches de calle creados para poder homologar coches de rally, como los míticos Lancia Delta HF Intégrale o los coches de calle derivados del Grupo B. ¡Eso sería demasiado fácil e injusto para con el Yaris GR! Estoy hablando de inspiración y ahí, el Mazda 323 GTR, es uno de los ejemplos más claros y desconocidos. El Mazda 323 GTR se vendió en Japón y sus similitudes con el Yaris GR son muchas, empezando por su tamaño. Su estética de rally es incuestionable, con dos grandes focos en el frontal, y su potencial, con un motor de cuatro cilindros turbo de 185 CV y tracción a las cuatro ruedas, muy salvaje. ¡Un juguete desconocido que mola mucho!

Hyundai i30 N

Coches con inspiracion rally: Hyundai i30 N

Voy a terminar esta lista con otro ejemplo de lo que los rally pueden inspirar en la creación de un coche de calle. Hyundai ha tomado el testigo a marcas como Subaru o Mitsubishi en el WRC y lo ha hecho con pasión y calidad. El Hyundai i20 WRC es uno de los coches de referencia en el mundial de rally y los conocimientos adquiridos en esta disciplina han servido (y mucho) para crear el Hyundai i30 N, un compacto deportivo inspirado en los rallys, con uno de los comportamientos más salvajes y radicales de su segmento y un sabor a compacto deportivo de los de antes que enamora. Sonido, sensaciones, deportividad: si hace unos años nos llegan a decir que un Hyundai iba a ser el sustituto emocional de Imprezas STI y Lancer EVO, no nos lo habríamos creído.

Etiquetas: WRC, coches de rally