Todos los BMW CS: dos letras que representan la máxima deportividad

BMW 3.0 CS
La llegada del BMW M2 CS nos hace recordad algunos de sus antepasados.

BMW es especialista a la hora de desarrollar coches apasionantes. El BMW M2 CS, recién presentado, es un buen ejemplo de lo que es capaz de hacer. El mundo camina lentamente, pero sin pausa, hacia un mundo más sensato y organizado, libre de emisiones, libre de ruido y con coches mucho más asépticos y refinados. Afortunadamente, los BMW CS siempre estarán ahí dispuestos a hacer sacar una sonrisa a sus propietarios. Y por qué no, incluso a los que simplemente los vemos desde fuera o los probamos ocasionalmente. ¡Aquí están los BMW CS! Deportividad pata negra.

BMW 3200 CS

BMW 3200 CS

A comienzos de los 60, BMW decide crear una serie de versiones deportivas para satisfacer a aquellos que quieren más potencia y un comportamiento dinámico más portentoso. El primero en llegar fue el BMW 3200 CS con un motor V8 de 160 CV, presentado en el Salón de Frankfurt de 1961 y con una clara orientación GT. Un gran coupé que pondría las bases para los sedán de la 'New Class' de BMW y la gran revolución que sufrió la marca en los 60 y 70.

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Contaba con elementos propios de un deportivo de la época, como un sistema de frenos de disco en las ruedas delanteras o una caja de cambios manual de cuatro velocidades. También contaba con barras de torsión en ambos ejes y sin duda su comportamiento era más deportivo que el de sus hermanos de gama. El diseño de Bertone sigue siendo tremendamente atractivo a día de hoy: fue el primer BMW en lucir la Curva Hofmeister, un emblema que ha llegado hasta nuestros días.

BMW 2000 CS

BMW 2000 CS

Los BMW New Class supusieron un salto hacia adelante en términos de modernidad y de diseño. El primero en llegar fue el BMW 1500 pero poco a poco se fueron añadiendo nuevas versiones. El BMW 2000 CS llegó en 1965 con el objetivo de ofrecer un coupé atractivo y deportivo. Sin duda, el diseño de la BMW New Class era innovador y polémico, con mucha personalidad. 

Contaba con un motor de cuatro cilindros con doble carburador capaz de generar 120 CV a 5.500 vueltas. Se fabricaron 9.999 unidades del 2000 CS con doble carburador, siendo la versión más popular de este modelo, por encima del 2000 C.

BMW 2800 CS

BMW 2800 CS

El BMW E9 llegó en 1968 y era una evolución del 2000 CS con un diseño mucho menos polémico. Al igual que este, el nuevo BMW 2800 CS estaba fabricado por Karmann, pero bajo el capó apostó por algo mucho más interesante, el maravilloso motor M30 de seis cilindros y 2.788cc. Generaba 168 CV a 6.000 vueltas y a nivel de prestaciones dio un gran paso hacia adelante. Se puede decir que es el verdadero sustituto del BMW 3200 CS.

BMW 3.0 CS

BMW 3.0 CS

El BMW 3.0 CS o el 3000 CS llegó en 1971 y fue la evolución sobre este modelo, con un motor de mayor cilindrada, aumentando hasta los tres litros y con una potencia que creció hasta los 180 CV. A nivel de diseño mantuvo los elementos clave de este gran coupé, que con el paso del tiempo fue evolucionando hasta llegar al BMW Serie 8 actual. Más adelante llegó la versión CSi, con 200 CV y un aspecto todavía más deportivo y radical.

BMW M3 CS E46

BMW M3 E46 CS

Las siglas CS se dejaron de utilizar durante muchos años y solo se recuperó cuando el BMW M3 E46 recuperó también las siglas de CSL. El BMW M3 CS E46 era una mezcla entre ambos modelos, el querido CSL y el modelo de serie. Contaba con una suspensión más firme y un nuevo modo M-track, dejando el control de estabilidad en modo latente para ser más permisivo.

También contaba con el sistema de frenos del CSL y las espectaculares llantas de 19 pulgadas en acabado plateado. En el interior también contaba con detalles en alcántara e inserciones en aluminio. Una especie de BMW M3 CSL pero sin aligerar, con cuatro plazas y el motor con 343 CV.
 

BMW M4 CS

BMW M4 CS

Pero las siglas CS volvieron a lucir con fuerza con la llegada del BMW M30 F80. Primero fue una versión dedicada exclusivamente para el mercado español, el M3 Competition Sport, con 450 CV y ciertos detalles estéticos más interesantes.

El objetivo del BMW M4 CS era conseguir un deportivo más eficaz, más ligero, más potente y más espectacular a nivel estético. Una especie de 'versión 2.0'. Contaba por ejemplo con el capó de fibra de carbono derivado del M4 GTS, llantas específicas más ligeras de 19 pulgadas y una nueva evolución del motor de seis cilindros sobrealimentado con 460 CV. El interior también contaba con detalles exclusivos como el volante en alcántara o la tira textil para abrir las puertas. 

BMW M3 CS

Buena parte de las mejoras vistas en el BMW M4 CS también llegaron al BMW M3 CS, con cuatro puertas. Sin embargo, en esta ocasión, el vehículo se produjo en una exclusiva edición limitada a tan solo 1.200 unidades a nivel mundial. 460 CV, diseño espectacular, más deportividad interior y con todo el equipamiento Competition. Una bestia exclusiva capaz de acelerar de cero a cien en 3,9 segundos y con una velocidad máxima limitada a 280 km/h.

BMW M2 CS

No hay duda que el BMW M2 CS puede convertirse en el modelo más querido y espectacular de esta familia BMW CS. Con el motor derivado del BMW M4, ahora genera 450 CV, suficiente para alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 4 segundos y alcanzar los 280 km/h de velocidad máxima limitada. Cuenta con el techo en fibra de carbono, asientos bucket ultraligeros M Sport, volante tapizado en alcántara y ciertos detalles en el exterior que enamoran, como las nuevas llantas de 19 pulgadas derivadas de su hermano mayor. ¡El último y el más apasionante!

Etiquetas: coches clásicos