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Guía rápida con todo lo que debes saber del BMW 3.0 CSL original

BMW Art 3.0 CSL y M3 E30

Estos son los datos más importantes sobre el CSL 3.0 clásico, desde su potencia y rendimiento hasta su precio en la actualidad.

El BMW 3.0 CSL es uno de los grandes coches deportivos de la historia de la marca alemana, y en la actualidad, un verdadero clásico que ha inspirado el nacimiento de su reinterpretación 50 años después y con una edición limitada a exactamente 50 unidades.

Nuevo BMW 3.0 CSL: vuelve el icono, con 560 CV y limitado a 50 unidades

Sin embargo, volviendo al BMW antiguo, también es uno de los grandes desconocidos. Ha pasado mucho tiempo desde que recorriese las carreteras y circuitos del mundo y se fabricaron algo más de 1.000 unidades solamente. Así que... ¡Estos son todos los datos del 3.0 CSL que necesitas saber!

¿Qué significa CSL?

BMW 3.0 CSL

Coupé deportivo ligero, traducido al castellano. Una versión alemana de los 'Gran Turismo Omologata' de Ferrari que dicta 'Coupe Sport Leichtbau'. Y fue esa ligereza de hasta 1.165 kg en vacío la que ha inspirado a todos los modelos CSL posteriores que ha fabricado la compañía.

De hecho, los deportivos más caros de BMW acostumbran a ser las versiones CSL de grandes bólidos como en el caso del BMW M3 E46 CSL o en la actualidad, el nuevo BMW M4 CSL. Rendimiento de la competición en las calles.

¿Cuáles son sus especificaciones?

BMW 3.0 CSL

Dependiendo del año de fabricación, su motor de 6 cilindros en línea oscila entre los 3,0 y 3,5 litros de cubicaje con potencias que van desde los 180 CV en unidades de carburación hasta los 400 CV en los coches de carreras.

El peso y su equipamiento también cambia. Los únicos elementos universales fueron el capó y la tapa del maletero en aluminio. Ayudas como dirección asistida, ventanillas eléctricas o la insonorización se eliminaron, aunque se podía volver a a añadir junto a un interesante kit de carrocería. Todo ello para firmar un 0 a 100 km/h en menos de 7,0 segundos y alcanzar 218 km/h de velocidad máxima.

¿Quién diseño el BMW 3.0 CSL?

BMW 3.0 CSL

El nacimiento de esta preciosidad se lo debemos a Wilhelm Hofmeister, que también diseñó el BMW E9. Su estética se ha convertido en un elemento atemporal y se encuentra para muchos en el podio de los diseños más espectaculares de la marca.

Por otra parte, su incursión en la competición y sobre todo en el Campeonato Europeo de Turismos (actual EUTCR) fue culpa de Jochen Neerpasch y Martin Braungart. Y después de seis campeonatos europeos... Está claro que se trató de una jugada maestra.

¿Cuántas unidades se fabricaron?

BMW 3.0 CSL

No demasiadas, como hemos mencionado al principio. Solo se produjeron 1.265 unidades homologadas del BMW 3.0 CSL clásico, de los cuales 500 bólidos tuvieron el volante a la derecha. En general, todos ellos con una apariencia estándar.

El kit aerodinámico que a tantos aficionados a enamorado a lo largo de los años con sus aletines sobre el capó o el enorme alerón trasero se instaló únicamente en 167 unidades que, evidentemente, son mucho más caras...

Entonces... ¿Cuánto vale?

BMW 3.0 CSL

©2022 Courtesy of RM Sotheby's

Dependiendo del estado y el año, podrías encontrar alguna unidad estándar de los comienzos de la producción por más de 50.000 euros. Ahora bien, si te vas a por el BMW 3.0 CSL 'Batmobile' o incluso alguna edición especial de carreras...

Prepara la cuenta bancaria, porque en buen estado, uno de esos deportivos puede alcanzar los 160.000 euros sin problemas. ¿Demasiado? Puede ser, aunque viendo como están subiendo hasta los BMW E30 y los BMW E36... No es de extrañar.

¡Algo que no sabes!

BMW 3.0 CSL M Motorsport

Pues te vamos a decir tres. El 3.0 CSL fue el primer BMW en usar las franjas tricolores de M Motorsport. El azul oscuro, el rojo y el azul claro. Así que podrías pensar que la División M de la marca estuvo a su cargo...

Pues no exactamente. Aunque el nombre de esa icónica letra se empezó a labrar aquí, lo cierto es que este BMW fue concebido en mayor medida por Alpina, el histórico preparador y equipo de carreras que ahora es propiedad de los alemanes. Como curiosidad y guiño adicional... ¡Todos ellos se entregaron con llantas Alpina!

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