Los mejores Ferrari one-off de la historia. ¿Imposible elegir?

Mejores Ferrari One-off
No hay nada imposible.

Elegir los mejores Ferrari one-off de la historia de Ferrari Special Projects me parece un reto tremendamente complicado, ya que cada uno tiene su historia, sus particularidades y su atractivo. Pero bueno, tocará echar mano de mi opinión personal para elegir, veremos si tu también estás de acuerdo. Son los Ferrari más espectaculares y exclusivos de Maranello, ¿cuáles son los mejores?

Ferrari F12 TRS

Mejores Ferrari One-off F12 TRS

Alucina: 5 curiosidades de la fábrica de Ferrari

El Ferrari F12 TRS representa a la perfección lo que debe ser un Ferrari one-off. Se trata de un proyecto encargado por un coleccionista chino e inspirado en el Ferrari 250 Testa Rossa de 1957 (de ahí su nombre). Fue diseñado por Flavio Manzoni y su reinterpretación moderna de una barchetta de carreras me parece todo un acierto. Se fabricaron dos unidades, una en color rojo y otra en color gris, con pequeñas diferencias entre ellas. Bajo el capó, un V12 de 740 CV con un sonido que pone los pelos de punta.

Ferrari SP12 EC

Mejores Ferrari One-off SP12 EC

El proyecto número 12 de Ferrari Special Projects fue uno muy especial. Lo encargó el músico Eric Clapton, gran coleccionista de Ferrari, que quiso tener en su garaje una reinterpretación moderna de uno de sus clásicos favoritos, el Ferrari 512 BB. Se tomó la base del Ferrari 458 Italia y se le dio un rollo ochentero que no puede ser más atractivo, incluyendo los bajos pintados en negro o las rejillas en la parte trasera. Sin duda, uno de los más bonitos y especiales.

Ferrari P540 Superfast Aperta

Mejores Ferrari One-off P540 Superfast Aperta

Fue el primer Ferrari one-off moderno, antes incluso de la creación del departamento Special Projects. Setrata de un Ferrari 599 GTB modificado al extremo gracias al diseño de Pininfarina, que creó una carrocería con un marcado carácter vintage, inspirado en los Ferrari Superamérica de los años 60. Me gusta especialmente su zaga, muy sencilla, minimalista y vintage. ¡Casi siempre, menos es más y en este caso Pininfarina se sacó de la manga un diseño inmortal!

Ferrari P80/C

Mejores Ferrari One-off P80/C

No todos los coches del departamento Ferrari Special Projects están pensados para la calle, también hay alguno que se ha creado en exclusiva para el circuito. Es el caso del Ferrari P80/C, probablemente el coche 'carreras/cliente' más caro de la historia. Un proyecto desarrollado sobre la base del Ferrari 488 GT3 pero con numerosas mejoras y actualizaciones, especialmente a nivel estético, co una carrocería que quita el hipo. Cuenta con mejoras del sistema S-Duct y una toma de aire más grande para mejorar la refrigeración. ¡Brutal!

Ferrari SP38

Mejores Ferrari One-off SP38

Es uno de los últimos en llegar pero debo decir que es uno de los más atractivos. El Ferrari SP38, bautizado como Deborah, imagino que en honor a la mujer del propietario, es un Ferrari 488 GTB inspirado en el Ferrari F40. El resultado es una Berlinetta preciosa, con reminiscencias vintage, y con un estilo limpio y depurado. Muchos opinan que es mil veces más atractivo que el F8 Tributo. A mi personalmente me parece un ejemplo de lo que debe ser un Ferrari one-off.