Las noticias más sonadas de 2018

los coches nuevos deben estar homologados según el ciclo WLTP

El año 2018 ha tocado a su fin. Y con él se van grandes noticias y otras que pasaron desapercibidas. Es probable que algunas de las que hemos escrito y que no han tenido ni pena ni gloria el año que viene se conviertan en las más importantes no solo del año, sino de la década.

Pero tampoco vamos a ponernos tremendos. Vamos a echar un vistazo a las noticias más importantes de 2018, al menos desde el punto de vista del motor. Sí, Ferrari ha lanzado modelos espectaculares, y Porsche más de lo mismo. Pero eso es algo que ya nos sabemos, como que hay muchas marcas que se pasan al eléctrico o que otras pasan de gasóleo.

Sin embargo, estas que tienes a continuación tienen algo que ver: son tan llamativas o incluso extravagantes que merecen la pena ser recordadas. Vamos a ello.

Volkswagen anuncia el adiós del Beetle

Prueba Volkswagen Beetle Cabrio (trasera)

Vuelve a ocurrir. El Volkswagen Beetle deja de fabricarse. Los compañeros del mundo del motor que vivieron el adiós del Escarabajo anterior, que aún se siguió fabricando unos años en México, recuerdan que fue una de las noticias más importantes del siglo XX. Es normal, puesto que se trata de un coche diseñado antes de la Segunda Guerra Mundial por orden de Adolf Hitler (empezó a venderse como tal en 1945) y en la que Ferdinand Porsche tuvo bastante que ver.

El coche del pueblo se ha convertido en un mito por derecho propio. Los primeros, por su forma, su disposición todo atrás como la del Porsche 911 y, sencillamente, porque se trata de un coche encantador, aun con todos sus defectos. Los 21.529.464 Escarabajos fabricados hasta 2003 también dan fe de ello.

BMW relanzó el Mini (R50) y Fiat se atrevió  convertir el concept Trepiuno en el Fiat 500. Por su parte, el Volkswagen Beetle se lanzó en plena era revival; era 1994 y el primer concept se convirtió en realidad en el Salón de Detroit de 1997. A Europa llegó en 1999 y desde entonces ha evolucionado hasta el punto de ser un coche completamente vigente...

Razones para echar de menos el Volkswagen Beetle

... si no fuera porque utiliza una plataforma antigua, la PQ35, que es la misma que usaba el Volkswagen Golf V. Las nuevas exigencias en materia de seguridad y medioambiente lo han condenado: desarrollar uno nuevo sería demasiado costoso y no tiene hueco entre los modelos futuros de la marca, que pasan por los Volkswagen ID, la octava generación del Golf y otras novedades que iremos conociendo poco a poco.

El tiempo nos dirá si fue acertada o no la decisión de dejar de fabricarlo. Por si acaso, nosotros decidimos hacer una última prueba del Volkswagen Escarabajo Cabrio... 

Fernando Alonso se retira

Toyota TS050 Fernando Alonso descalificado

Fernando Alonso se retira de la Fórmula 1. Eso es algo que tenía que ocurrir en algún momento. Lo cierto es que no estaban corriendo buenos tiempos para el español... al menos en cuanto a resultados, porque en lo automovilístico parece que se lo estaba pasando bien.

Skid block Toyota Alonso

El año pasado fue elegido rookie del año en las 500 millas de Indianápolis, por ejemplo, y a principios de este se anunció que correría todas las carreras del WEC 2018

De hecho, esto se llevó al extremo en junio, cuando ganó las 24 Horas de Le Mans... para ser descalificado minutos después debido a un fallo de cálculo de Toyota que los llevó a apurar el reglamento al máximo y a pasarse de frenada.Hace nada volvió a saltar a la palestra por diversas informaciones: desde que se mantendrá en McLaren hasta que el año que viene Alonso correrá las 500 Millas de Indianápolis con motor Chevrolet

Rupert Stadler, ex de Audi

Este señor que aparece en la imagen de arriba ha protagonizado una de las noticias del año. Rupert Stadler, el hombre más poderoso de Audi, acabó detenido por el escándalo del dieselgate que aún colea... y coleará. Este fraude masivo del que no se conocen todas sus consecuencias ha convulsionado al mundo del automóvil de tal modo de nunca jamás volverá a ser lo mismo.

No es para menos: el asunto afecto a nada menos que 11 millones de coches e hico que el Grupo Volkswagen, del que forma parte Audi, tuviera que pagar multas milmillonarias en concepto de descargos, multas y reparaciones.

Como todo, tiene una parte buena (igual no tanto para los locos de la gasolina), y es que el mundo de los vehículos eléctricos recibió el espaldarazo necesario para su completo desarrollo. 

Las marcas se rebelan

Nos subimos al Rolls-Royce Cullinan

El mundo se ha vuelto loco. Mejor dicho, los supermegarricos se han vuelto locos. Porque no saben qué hacer con tanto dinero. Las marcas en general están encantados de ayudarles a gastarlo. Puede que 2018 se recuerde por ser el año que más hiperdeportivos han aparecido. Algunos han prometido locuras, como los 5.000 CV del Devel Sixteen mientras que otros se escudan en su carácter de start-up para mostrar una maqueta con la que intentar pescar en río revuelto y de ahí no salen.

Pero hay marcas con solera que nos han dejado boquiabiertos. Unas para mal, como es el caso del nuevo Rolls Royce Cullinan. Esta oda al despropósito, al gusto hortera y al gastar por gastar, se ha convertido en el SUV más caro de cuantos existen en la Tierra.

El nuevo Rolls Royce Cullinan recibe su nombre del diamante más grande que existe. También en medidas este coche es enorme: 5,23 matros de largo; V12, 571 CV, 15 litros de media. Ah, y no contentos con esto, "amenazan" con lanzar un modelo híbrido. No pasa nada: mientras nosotros nos llevamos a la cabeza, los más ricos y los comerciales de la marca se frotan las manos...

Algo parecido ha ocurrido con otras dos marcas que nos han dejado anonadados. Por un lado, el anuncio del nuevo Porsche Taycan nos dejó claro que sí, que el futuro pasa por lo eléctrico. Si una marca de inmejorable pedigrí deportivo decide dar el paso, por algo será. Es más: su apuesta por la Fórmula E deja claro que su futuro pasa por los enchufes y los kilovatios en lugar de la gasolina y los octanos.

Calendario de esta temporada de la Fórmula E

Y para terminar esa trilogía de revoluciones, Ferrari. Esa marca que jamás utilizaría un motor turbo en un coche de calle (oh, wait), ha decidido que el mercado manda y está desarrollando su propio SUV. Si el Cullinan es el más opulento, el nuevo Ferrari Purosangue va camino de convertirse en el más deportivo, como no puede ser de otro modo.

Entra el WLTP, las pegatinas medioambientales