Renault Alaskan: 5 motivos por los que abandona Europa

El Renault Alaskan fue concebido en un principio para el mercado sudamericano.
¿Por qué no triunfan estos proyectos en el Viejo Continente?

Las pick-up son vehículos que hasta ahora se dedicaban principalmente al trabajo. Con una gran capacidad de carga y capaces de llegar a cualquier rincón, este tipo de vehículos son ideales para trabajar en el campo o en condiciones complicadas (obras, trabajos forestales, etc). El Renault Alaskan abandona Europa y hoy quiero analizar los motivos. ¿Por qué no triunfan las Pick-up en Europa? Ahí van cinco motivos que considero fundamentales.

No tienen sentido en Europa

Renault Alaskan

El primero es el más importante. No tienen sentido. En otras partes del mundo, donde hay muchos caminos sin asfaltar y con condiciones de pavimentación o climas rigurosos pueden ser una opción, pero en Europa no. Los vehículos de carga son grandes furgonetas, más optimizadas para el tráfico urbana y por lo general más baratas. Sí, hay ciertos clientes que pueden demandar las pick-up, pero son residuales, especialmente si tenemos en cuenta la gran oferta sobre la mesa.

Normativa de contaminación

La normativa anti-contaminación ha terminado de matar a algunas pick-up como la Renault Alaskan. Las marcas tendrían que realizar grandes inversiones para adaptar los motores a esta nueva normativa, pero dadas las ventas tan bajas, no sale rentable. Si sumamos que la demanda es baja y que las normas anti-contaminación son cada vez más restrictivas en Europa, este tipo de vehículos carecen de una segunda oportunidad.

Nissan es más popular

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El problema del Renault Alaskan es que la gente que se compra este tipo de vehículos apuesta por marcas reconocibles. Y si un mismo vehículo está disponible bajo la marca Renault o Nissan, la mayoría apostará por la marca japonesa, con una imagen de fabricante de todoterrenos mucho más robustos y fiables, especialmente en España con coches tan buenos como el Patrol o el Terreno. Renault lo tenía muy difícil ahí.

Cierre fábrica de Barcelona

La reorganización del Grupo Nissan-Renault ha provocado entre otras cosas que la fábrica de Nissan en Barcelona cierre sus puertas. Obviamente, era una fábrica poco rentable debido a los vehículos que fabricaba y sin una fábrica rentable en Europa, no tiene sentido producir estos vehículos que tampoco aportan una gran rentabilidad al grupo. Es mejorar abrir la mente y mirar a otros mercados.

Alta demanda en otros mercados

Renault Alaskan Ice Edition Concept

Y es que precisamente hay otros mercados donde este tipo de vehículos sí son tremendamente populares. El principal es EEUU, aunque allí estas pick-up de tamaño compacto no tienen mucha demanda. El principal objetivo es el mercado sudamericano, donde ahí, debido a unas peores infraestructuras, este tipo de vehículos capaces de sobrevivir a cualquier terreno sí son muy interesantes. El Renault Alaskan se fabrica en Méjico y lo hará también próximamente en Argentina. ¡Hay que atacar a la máxima rentabilidad!


 

Etiquetas: Todoterrenos, pick-up