La batería de este Tesla Model 3 sólo pierde un 5% de capacidad tras 217.000 kilómetros

duelo del Tesla Model 3

Gustavo López Sirvent

El youtuber estadounidense Andy Syle comprobó, a través de la app 'Tessie', que su coche eléctrico se quedó en el 95% de capacidad de su batería tras cinco años de uso. Cargarlo desde casa con cargadores de Nivel 1 o Nivel 2 y limitar la carga al 80% son sus secretos para que la pila no se degrade tan rápido como otras. 

Si tuviéramos que medir el nivel de preocupación de los propietarios de coches eléctricos y sus baterías quizá nos encontráramos con la sorpresa de saber que al ser cortoplacistas por naturaleza no le damos la importancia que merece. Pero piensa que un coche eléctrico es una inversión muy grande como para centrarte sólo en el presente y hay que poner el foco en el futuro...

En este sentido, la pila de los vehículos de cero emisiones tiene a su cargo diferentes responsabilidades: la autonomía que tenga, los modos y red de recarga, y sobre todo, qué nivel de degradación tendrá la batería. Y ahí es donde nos vamos a detener.

Como no puede ser de otra manera, Tesla, ufana y orgullosa de sus coches eléctricos, saca pecho diciendo que es la mejor y que sus baterías tienen una vida útil mayor que las del resto de fabricantes. Por si hubiera dudas, un ciudadano estadounidense, sueño de un Tesla Model 3, la ha puesto a prueba tras cinco años como propietario de ese modelo.

El youtuber Andy Slye, declarado apasionado del mundo tecnológico, se atrevió a experimentar con su coche. Hace escasas fechas divulgó un vídeo en su canal de YouTube en el que relata que desde hace cicno años es propietario del Tesla Model 3. Con él ya ha recorrido más de 217.000 kilómetros y resume de que su batería está prácticamente intacta. 

El automóvil de este norteamericano se matriculó en 2018, desarrolla 456 CV y tiene una autonomía de casi 500 kilómetros. En la filmación Syle narra el uso que ha dado a su coche desde que lo compró, el tipo de recargas que ha realizado y el estilo de conducción que ha practicado (este último factor también influye a la hora del mantenimiento de la batería). 

A través de la aplicación 'Tessie' (que registra los datos en su teléfono móvil en tiempo real), este estadounidense ha logrado preservar un 95% de la capacidad de la batería de su Model 3. Y todo ello después de cinco años de uso diario.

La citada aplicación reflejaba una capacidad útil de 75,2 kWh en el momento en el que se compró el vehículo y, tras un lustro marcaba 66,2 kWh. Esto quiere decir que la batería ha llegado a perder entre el 8 y el 11% de su capacidad total. Es una cifra espectacular habida cuenta que se recarga con los supercargadores de Tesla y éstos suelen degradar bastante la pila.

¿Cuál es el secreto?

Este modelo de la compañía de Elon Musk está equipado por una batería de tipo níquel, cobalto y aluminio (NCA) que le afecta bastante la degradación cuando se carga a más del 80% de su estado. Si lo comparamos con las de fosfato de hierro y litio (LFP), estamos dando un punto positivo al Model 3.

La clave para este mantenimiento la da el propio Syle. En primer lugar, carga su Tesla en casa con un cargador de Nivel 1 o Nivel 2. En segundo término, y quizás lo más importante que puede hacer un propietario de baterías NCA o NCM (níquel, cobalto y manganeso) para que duren el máximo tiempo posible, es establecer el límite de carga en un 80% en la configuración del coche. 

Cargar la batería al 100% es un error muy común de los propietarios de los coches eléctricos, a pesar de que los fabricantes recomiendan que se cargue al 80%. Pero el protagonista de este artículo ha demostrado que si se recarga a ese 20 por ciento menos ganará en salud y calidad de la batería.