El coche eléctrico asequible ya es posible, según refleja un estudio

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Gustavo López Sirvent

Este análisis refleja que el descenso de los costes de producción y de los precios de baterías harían mucho más fácil la compra de vehículos eléctricos pequeños para 2025, ya que se aproximarían a tarifas más accesibles que las actuales, siempre y cuando se cumplan las condiciones de mercado favorables. Este sondeo apunta a que si se reducen los precios a 25.000 euros, un 37% de los encuestados apostaría por vehículos de cero emisiones.

"La información es poder", nos decían en la facultad. Fruto de ella podemos obtener esbozos de cómo será el mundo de los coches eléctricos en un futuro cercano. El portal Transport & Environment (T&E) ha realizado un estudio basado en el análisis de la consultora Syndex, que indica que estamos más cerca de ver que el coste de los vehículos de cero emisiones disminuya considerablemente. 

Según esta investigación, el descenso de los costes de producción y de los precios de las baterías haría mucho más fácil la compra de los vehículos del segmento B para 2025, ya que se aproximarían a tarifas más accesibles que las actuales.

De igual forma, ese paso sería fundamental para que las marcas del Viejo Continente puedan resistir la irrupción de las empresas chinas en Europa y plantarles cara en cuanto a precios se refiere.

El estudio revela que los fabricantes europeos pueden obtener un margen de beneficio razonable del 4% con un vehículo eléctrico de batería pequeño producido en Europa en 2025, siempre y cuando se cumplan las "condiciones de mercado favorables" que marca este análisis. 

Si se dan esas condiciones, el coste de las baterías se reduciría a 100 dólares (casi 94 euros) por kWh, (así lo atestiguan previsiones como la de BloombergNEF). Igualmente, este estudio tiene en consideración otras reducciones de costes directos y también mantiene las expectativas de la industria respecto a los costes indirectos y los márgenes de beneficio que puedan tener. 

Siguiendo con los apuntes de este informe, el vehículo del segmento B tendría una batería LFP de 40 kWh y una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros.

Si se empiezan a fabricar masivamente coches eléctricos pequeños y asequibles, daría un acelerón a las compras en Europa, según la encuesta de YouGov para T&E. Este sondeo especifica que un  25% de los compradores de coches nuevos en España ya ha manifestado su intención de comprar un vehículo de cero emisiones en 2024.

Ahora bien, si los precios se reducen hasta los 25.000 euros, el porcentaje de personas dispuestas a comprar un vehículo eléctrico se incrementa hasta el 37%. Este dato refleja que se podría dar una comercialización de 103.000 coches eléctricos más al año.

El problema de nuestro continente es que los seis gigantes de la automoción (BMW, Mercedes, Renault, Stellantis, Volvo y Volkswagen) han dejado de lado la fabricación de vehículos pequeños y relativamente asequibles para centrar sus beneficios en otros segmentos que les han dado pingües beneficios. 

La consultora que ha realizado este estudio tiene claro que son los gobernantes quienes tienen el poder de crear las condiciones necesarias para que las empresas automovilísticas cambien sus políticas y den prioridad a los coches eléctricos pequeños, que son más sostenibles, lo pueden adquirir hogares con bajos ingresos y activaría la competencia entre las marcas.