El coche eléctrico pierde la mitad de su valor después de tres años desde su compra

KIA XCEED carga

Gustavo López Sirvent

El análisis que ha realizado Ganvam junto a DAT refleja que, tras tres años, los coches de cero emisiones se devalúa un 47,1% mientras que uno de gasolina pierde un 28,5%. Los vehículos que menos valor pierden son los híbridos autorrecargables, que mantienen un valor del 72,6% después de ese mismo tiempo.

Los estudios sobre los coches eléctricos son cada vez más comunes, ya que este segmento está teniendo un gran protagonismo en el mercado actual. Ha aparecido una nueva investigación, esta vez sobre los vehículos de cero emisiones de segunda mano. El análisis dice que estos automóviles son los que más valor pierden cuando pasan tres años desde la compra como vehículo nuevo. 

Este tratado, que ha realizado Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) junto a DAT, compañía alemana especialista en la tasación de vehículos, refleja que un vehículo eléctrico se devalúa un 47,1% pasados tres años y con 60.000 kilómetros en su odómetro, mientras que uno con motor de gasolina pierde un 28,5%.

Si nos fijamos en el resto de mecánicas, la híbrida autorrecargable es la que mejor mantiene el valor del coche. El valor cuando ya ha llegado a los citados 60.000 kilómetros una vez transcurridos tres años es de un 72,6%, mientras que el de un eléctrico cae hasta los 52,9%. Esto quiere decir que sólo se deprecia un 27,4%.

La diferencia crece con los años

También se puede observar cómo ha evolucionado el mercado de los automóviles eléctricos a lo largo de los años. Y se puede ver que, desde 2019, la diferencia se ha mantenido. No así en los dos últimos años. En 2019 un coche eléctrico mantenía un 52,1% de su valor, mientras que un híbrido eléctrico mantenía el 61,4% y un híbrido enchufable un 59,1%.

Pero la disparidad llega el año pasado. Su 52,9% queda muy lejos del crecimiento que han experimentado otro tipo de mecánicas. El híbrido enchufable ha aumentado su valor a un 66,5%, experimentando un crecimiento del 6,6%, mientras que el híbrido ha crecido exponencialmente hasta un 11,2%, en concreto el que hemos mencionado antes del 72,6%.

Pero es que el rumbo que ha tomado el vehículo eléctrico no es nada halagüeño. Según los datos, entre enero de 2023 y enero de 2024, este segmento de devaluó en su valor a tres años en un 6,7%, pasando del 59,6% al actual 52,9%. Si miramos lo que sucedió en enero de 2022 nos damos cuenta que ese año fue mejor que el 2023, ya que mantuvo su valor en un 53,5%.

Si ponemos estos datos en perspectiva, recordaremos que el año 2022 fue insólito en cuanto a ventas por la escasez de stock en los concesionarios. Este hecho provocó que subieran los precios de los vehículos nuevos pero también los de segunda mano.

Un vehículo usado incrementó su valor y era muy complicado comprar uno. Así, los datos de enero de 2023 recogen esta recesión que ahora empieza a recuperarse y que provocó que todas las mecánicas sufrieran una caída en ventas.

En España, Tesla es la que manda y sus continuos descuentos en sus gama de modelos nuevos han originado una incidencia directa sobre el mercado de ocasión.

Otro aspecto que ha hecho mucho daño al vehículo de segunda mano ha sido que las marcas están lanzando nuevos productos eléctricos. Uno de los que más repercusión está teniendo es el MG4, que durante el 2023 ha tenido precios inferiores a 20.000 euros con el Plan Moves III.

Y por úlitmo, debemos añadir que el coche eléctrico usado no entraba dentro de las ayudas gubernamentales (ahora los seminuevos ya sí), lo que no invitaba a comprar.