Consejos sobre qué hacer y qué no cuando se incendie un coche eléctrico

Incendio de un coche

Gustavo López Sirvent

Las baterías de los vehículos eletrificados contienen sustancias altamente inflamables y, por este motivo, son más difíciles de sofocar. Por esta razón, hay que tener en cuenta riesgos como una inundación, un accidente o un sobrecalentamiento. 

Los coches eléctricos son y serán un avance en materia de sostenibilidad por sus cero emisiones, pero también pueden ser un gran peligro en caso de incendio, puesto que las baterías contienen sustancias enormemente combustibles, por lo que los bomberos de distintas partes del planeta ya se están preparando para este desafío de apagar vehículos eléctricos en llamas.

A diferencia de los incendios de automóviles con motores de combustión, las baterías de iones de litio de los coches eléctricos son más difíciles de sofocar. La gran diferencia sea la que se conoce como "fuga térmica". En ella, la batería de un vehículo electrificado sufre una fase de sobrecalentamiento y sobrepresurización que puede originar incendios y explosiones (en algunos casos).

Pero hay más. Aun cuando parezca que el incendio de la batería parezca apagado,la energía persistente que se almacena en la propia pila puede dar pie a escapes y que se reavive el fuego.

Nuestros compañeros de Business Insider, que han hablado con un experto en la materia (Brian O'Connor, ingeniero de servicios técnicos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de Estados Unidos), nos asesoran qué no hacer ante un incendio. 

"Si su coche eléctrico se inunda o atraviesa aguas profundas, asegúrese de que un mecánico lo remolca y lo revisa antes de volver a encenderlo", destacó O'Connor, quien agregó. "Incluso después de que el coche parezca haberse secado, el agua retenida en la batería puede provocar un cortocircuito y provocar un incendio".

Pero no sólo hay que fijarse en los daños que pueda causar el agua. También debemos prestar atención en los que sufrimos tras una colisión, ya que también pueden provocar un cortocircuito en un vehículo eléctrico y provocar un incendio. La recomendación en este caso es que un profesional chequee la batería después de cualquier tipo de accidente, por muy pequeño que parezca.

"Si una batería sufre algún tipo de aplastamiento, puede provocar un cortocircuito", explicó O'Connor. "Es difícil juzgar qué tipo de accidente puede dañar la batería: un pequeño golpe puede hacerlo, un gran choque, sin duda. Siempre es más seguro llevarla a revisar".

El último consejo es si se incencia la batería de un coche eléctrico llama a Emergencias (112) y facilita todos los datos e información posible sobre el vehículo (marca, modelo, batería...) para que puedan ir directos al grano y apagar el incendio lo más rápido posible.