El futuro de Fisker: la pick-up Alaska, el pequeño Pear, el deportivo Ronin y un Ocean todoterreno

vehículos de Fisker

Estos cuatro modelos eléctricos se presentaron la pasada semana en el evento Product Vision Day de California. Todos estos coches, salvo el Ronin que no tiene fecha de lanzamiento, llegarán a comercializarse entre 2024 y 2025. La idea es que la marca estadounidense pueda construir, en un futuro próximo, un millón de vehículos por año.

Texto original de Steven Ewing

Ahora que las entregas del Fisker Ocean están en marcha, el fabricante de vehículos eléctricos mira a toda velocidad hacia el futuro. En su evento Product Vision Day en Huntington Beach, California, Fisker mostró la próxima ronda de productos que (con suerte) se lanzarán en los próximos años. 

Importantes modelos como la camioneta Alaska, el subcompacto Pear y el deportivo Ronin. automóvil, junto con una versión de apariencia resistente del Ocean SUV, llamada Force E.

¿Cual es la meta de Fisker? En un futuro cercano, construir más de un millón de vehículos por año. Seguro, sin presión.

Fisker Alaska: pick-up extensible con un enorme portavasos

Fisker Alaska

El Alaska parece el siguiente paso lógico en la evolución de Fisker, ya que (1) a Estados Unidos le encantan las pick-up; y (2) comparte su arquitectura con el Ocean SUV existente. 

Es una camioneta de tamaño mediano con un aspecto genial que incluye una serie de características ingeniosas, como una compuerta intermedia desplegable (la compañía la llama Puerta Houdini) que permite que la cama se extienda hacia la cabina, alargando la longitud de carga estándar de 1,37 metros a unos impresionantes 2,80 metros.

Fisker dice que Alaska será la pick-up eléctrica más liviana y sostenible del mundo y, además, tiene el portavasos más grande jamás ofrecido en un automóvil de producción. No se dieron detalles, pero Fisker estima que Alaska tendrá una autonomía de entre 370 y 547 kilómetros, dependiendo de la configuración.

Debido a que el Alaska comparte su plataforma con el Ocean, es el que Fisker cree que puede ejecutar más rápido, y el CEO/homónimo de la compañía, Henrik Fisker, dice que quiere que la camioneta esté lista para finales de 2024, con las primeras entregas en 2025. 

En EEUU, se espera que el Alaska tenga un precio de 45.400 dólares (41.167 euros), y Fisker asegura que se construirá en el país de las barras y estrellas, lo que hace que este vehículo se pueda acoger a un crédito fiscal federal de 7.500 dólares (6.800 euros).

Fisker Pear: un eléctrico de menos de 30.000 dólares con capacidad para seis personas

Fisker Pear

Aquí hay una anécdota divertida: Fisker dice que el Pear eléctrico tendrá un compartimento deslizable en la parte delantera llamado "maletero delantero" o "fruta". Pera. Fruta. ¿Cómo te quedas?

En asuntos menos insignificantes, Fisker espera vender el Pear compacto por tan solo 29.900 dólares (27.112 euros) y la compañía dice que este también se fabricará en EEUU, lo que significa que los incentivos fiscales teóricamente podrían reducir el precio inicial a 22.500 dólares (20.400 euros). Eso es más barato que un Honda Civic.

El Pear es un hatchback bajo y ancho con una postura erguida y Fisker demostró que este eléctrico puede acomodar a seis pasajeros al hacerlo salir al escenario con seis empleados de la compañía sentados en su interior. 

En lugar de una puerta levadiza tradicional para la escotilla, el Pear tiene una parte trasera deslizable hacia abajo similar a la puerta intermedia del Alaska, que según la marca hará que este pequeño sea más fácil de cargar en garajes y estacionamientos de poco espacio libre.

La compañía californiana espera llevar el Pear al mercado a mediados de 2025, pero dado que este se monta en una plataforma completamente nueva hay mucho por hacer antes de que ese plazo pueda considerarse remotamente realista. 

Fisker Ronin: sólo un poco menos realista que la película

Fisker Ronin

Fisker se burló del coche deportivo Ronin anteriormente, pero el evento del pasado jueves en Huntington Beach nos dio nuestro primer vistazo real de cómo podría verse el vehículo de producción. Es un prototipo, ya que el coche de exhibición en realidad no tiene un interior: es un convertible de cuatro puertas para cinco pasajeros con un techo plegable de fibra de carbono.

Fisker dice que el Ronin tendrá tres motores eléctricos que producirán más de 1.000 CV combinados, y vendrá con tracción total, lo que permitirá que este eléctrico alcance los 96 km/h en dos segundos. El único detalle sorprendente que Fisker divulgó sobre el Ronin es que este deportivo tendrá una autonomía de 965 kilómetros. Considéranos escépticos con ese dato.

¿Cuándo veremos al Ronin de carretera? Eso está muy por determinar. Todo lo que sabemos es que Fisker dice que este convertible tendrá un "precio de ultra lujo" (léase: muy caro) y será "fabricado en cantidades limitadas" (léase: no muchas). 

Fisker llama al Ronin su "portador de tecnología" y futuro buque insignia, pero al mismo tiempo, parece ser el que tiene menos probabilidades de llegar a la producción. Crucemos dedos.

Fisker Ocean Force E: para los amantes del todoterreno

Fisker Ocean Force E

La última parte de la futura ofensiva de productos de Fisker es un pequeño y elegante paquete de actualización para el Ocean llamado Force E. No se trata de un todoterreno independiente diseñado específicamente: es una mejora para el Ocean actual y la firma subraya que puede puede pedirse así como un coche nuevo, o puede adaptarse a vehículos existentes.

¿Los aspectos interesantes? Enormes llantas todoterreno de 33 pulgadas que envuelven ruedas de 20 pulgadas, placas protectoras, extensiones de pasos de rueda, luces adicionales, ganchos de recuperación y una canasta de techo enorme que acaba con la aerodinámica. Búscalo, que estará disponible a principios de 2024.

Y ahora, un grano de sal muy grande

Admitiremos que ver la cartera de productos de Fisker de esta manera nos recuerda cuando el ex CEO de Lotus, Dany Bahar, presentó seis modelos conceptuales en el Salón del Automóvil de París de 2010. Ninguno de esos proyectos llegó a buen término, pero bueno, la mezcla heterogénea de Lotus seguro que hizo que todo el mundo hablara de ellos.

El historial de Fisker es ciertamente mejor, aunque las múltiples empresas comerciales de Henrik en las últimas décadas apenas han tenido éxito. Aún así, esperamos que los planes increíblemente ambiciosos de esta marca se hagan realidad, y también de manera oportuna. 

Las camionetas con propósito y los hatchbacks eléctricos de bajo costo tienen un gran atractivo a medida que aumenta la adopción de vehículos eléctricos.