Llega el Kia EV3 2024. Saluda al SUV eléctrico que quiere ser la opción 'real' de la electromovilidad

El Kia EV3 llegará a finales de 2024 con una carrocería de aspecto rotundo, pero con un Cx sobresaliente, un solo motor y dos packs de baterías. Puedes esperar que esté disponible en la zona baja de los 30.000 con ayudas...

La llegada del Kia EV3 es interesante para el segmento de los SUV eléctricos de tamaño compacto porque añade un poco de picante a un grupo que empieza a estar verdaderamente poblado.

Y ese ‘picante’ llegará de la mano del precio, un dato que conoceremos en la segunda mitad del año (el EV3 llegará a finales de 2024), pero nos aseguran que estará en el cajón de los modelos accesibles (con las ayudas debería rozar la parte baja de los 30.000 euros)... dentro de los de su clase, ya sabes: si lo comparas con un gasolina, probablemente puedas entrar de lleno en el segmento premium.

Es interesante porque demuestra que los fabricantes han aprendido a gestionar la aerodinámica hasta niveles insospechados: aunque no te lo creas, a pesar de sus líneas rotundas ofrece un Cx de 2,267, casi tan bajo como un Opel Calibra de los años 90 y muy cerca del sinuoso Cupra Tavascan que ya hemos podido probar.

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El milagro se ha obrado gracias a un parabrisas que está muy inclinado, mientras que la parte trasera es en realidad un poco más estrecha que la delantera y el 80 por ciento de la parte inferior está cubierta para mejorar la aerodinámica.

El EV3 mide 4,3 metros de largo, 1,56 de alto y un 1,85 de alto, pero da impresión de ser mayor. La distancia entre ejes (tiene la misma batalla que un Kia Sportage que mide 4,51 metros), y los voladizos cortos se traducen en que hay mucho espacio dentro del habitáculo. 

Ahí tienes cinco asientos y un “interior con un espacio vital rico en tecnología”, en palabras de Kia. Dicho espacio está dominado por pantallas que también reconocerás del EV9

Eso quiere decir que hay un panel de 12,3 pulgadas para el cuadro de relojes y otro más pequeño al lado y táctil también (5,3”) dedicado a los controles de clima. Aquí creo que hay margen de mejora, pues está casi toda tapada por el volante

El sistema de infotainment se controla desde la pantalla de 12,3” (forma un todo visual con la de detrás del volante) en el que se podrán utilizar por primera vez en un Kia aplicaciones tan útiles para la conducción como Netflix y YouTube

También vas a tener juegos integrados para pasar el tiempo mientras lo tienes enchufado (lo podrás cargar a velocidades de hasta 102kW en la versión base y 128kW en la de largo alcance)

Para el día a día aparecen comodidades como la opción de asiento reclinable de relajación de Kia y una bandeja deslizante que puede extender la consola central para darte un espacio de trabajo o de comedor mientras estás estacionado. A nadie se le ocurre un sitio mejor para comer que dentro de un coche, ¿verdad? 

Y como buen coche eléctrico de última hornada, no puede faltar la palabra ‘sostenible’ en forma de 28,5 kg de material reciclado.

En el día a día te va a ayudar un suelo plano para dar sensación de desahogo y algunos (pocos) pocos botones en el tablero.

Vida a bordo: nos montamos en el EV3

En las plazas traseras sorprende su buena cota de altura
En las plazas traseras sorprende su buena cota de altura

Sobre el papel todo tiene su encaje. Pero, ¿cómo es el Kia EV3? Nos montamos en las plazas traseras, donde hay suficiente altura para no ir agobiado, aunque si eres alto (echa un vistazo a la foto de arriba), la coronilla la tendrás muy cerca del techo. También se saca partido de la batalla extendida y del suelo plano.

Por diseño, el interior resulta espacioso y todos los controles quedan a mano, salvo lo que ya hemos mencionado del climatizador: habrá que ver cómo funciona cuando podamos probarlo... como también la peculiar disposición de los botones físicos.

Y es que los hay por todos los sitios. La calefacción del volante y los asientos están en la puerta (la posición habitual de Mercedes), los modos de conducción en la parte de abajo del volante y el volumen es una ruleta física (aparte del volante multifunción) en el centro del salpicadero.

Queríamos crear un aspecto muy moderno para el frontal del salpicadero,” nos cuenta el diseñador del interior, Eunsung Choi. “Intentamos reducir el número de botones, pero al final necesitas algunos porque estas son funciones que usas todos los días”. 

En cuanto al maletero, tiene 460 litros (25 en el ‘frunk’) y puede llegar a los 1.250 si se abaten los asientos. El borde de carga es adecuado para un modelo así y no creo que exija demasiado esfuerzo a la hora de cargar objetos más pesados de lo normal.

Autonomía de entre 410 y 600 km

Veamos el plano puramente eléctrico. El EV3 montará dos baterías distintas: una de 58,3 kWh para una autonomía de 410 km y otra más grande de 81,4 para hacer 600 km, siempre según WLTP.

El EV3 siempre será tracción delantera y con independencia de la versión tendrá 204 CV y 283 Nm de par con los que se pondrá a 100 km/h desde parado en 7,4 segundos el de batería pequeña y 7,7 segundos el de mayor autonomía debido al peso.

Si quieres que corra más, tendrás que esperar un par de años: un EV3 GT debería llegar en torno a 2026 con dos motores, tracción total y una potencia bastante por encima de los 300 CV.

Antes comentábamos que el segmento al que llega el EV3 está superpoblado. Con 4,3 metros de largo, es un palmo más corto que un Renault Scénic E-Tech o un Peugeot E-3008, aunque juega en esa liga junto a otros como el Volvo EX30 o el Smart #1, a los que citan sin tapujos como competidores directos. 

También creen que puede robar ventas de compactos eléctricos más tradicionales como el VW ID.3 o el Cupra Born.

¿Algo más que necesitas saber? El nuevo Kia EV3 contará con carga bidireccional con capacidad V2L, V2H y V2G. También habrá un asistente de voz ChatGPT (qué... ¿bien?), muchos sistemas de asistencia al conductor y un pequeño código QR en el tablero que te llevara a la sección de sostenibilidad del sitio web de Kia. Eso sí que es útil...

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Etiquetas: SUVSUV compacto,

KIA EV3

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Kia