Prueba del KIA EV9: un titán eléctrico y cómodo como un jet privado

KIA EV9

Hemos conducido el nuevo KIA EV9. El coche eléctrico más grande del fabricante coreano, en formato de 7 plazas y lleno de lujo... Aunque por un precio al mismo nivel.

Durante la prueba del KIA EV9 solo podía pensar una cosa: "Por Dios, qué grande es esto". Un SUV de casi 5 metros de largo, 100% eléctrico y con siete plazas. Además de un diseño que se lleva todas las miradas por la calle y un habitáculo que eleva el confort al máximo exponente.

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Más allá de estos detalles, ¿vale la pena el KIA EV9? Es decir, como coche para uso diario, como familiar. Durante una semana me propuse descubrir esto e invitar a amistades y familia a subirse a él y escuchar sus opiniones. ¡Hablemos de este SUV eléctrico!

Diseño totalmente acertado y un interior de auténtico lujo

Titán de asfalto es su nombre. Este KIA cuenta con unas medidas de 5.015 mm de largo, 1.980 mm de ancho y 1.780 mm de alto. Y siendo un vehículo eléctrico, ya te imaginarás que sobre la báscula va bien servido... Con un peso de 2.664 kg, para ser exactos.

La nueva identidad visual de la marca me parece espectacular, con ese estilo retrofuturista o cyberpunk tan marcado. Ópticas verticales que recorren el parachoques y cuentan con focos adicionales, una carrocería cuadrada con aristas bien definidas y una parte trasera muy vertical que facilita el acceso a la carga y con más luces LED.

Los coches EV, por norma general, pueden llegar a carecer de personalidad. No es el caso de este tanque, que desarrolla una gran presencia. Detalles bien situados, como las entradas de aire en el parachoques, la baca del techo o sus llantas con aerodiscos de 21 pulgadas.

Sin embargo, la magia está en el interior. Al abrir las puertas delanteras y entrar, los asientos y el volante se acomodan para facilitarte el acceso. De repente, te encuentras envuelto en una especie de cabina de avión con una enorme consola central flotante. Cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una interfaz multimedia del mismo tamaño, además de Head-Up Display.

Entre ambas pantallas, una tercera más pequeña para la climatización (algo incómoda de manipular) y controles hápticos en el salpicadero para el sistema de infortainment, junto a botones físicos para la temperatura y la ventilación. Todo está a mano y bien ensamblado, con una gran sensación de calidad en sus acabados.

Otras funciones importantes como el cambio de modos de conducción o el modo offroad se encuentran con botones en el volante, mientras que en los paneles de las puertas tenemos los asientos calefactados y ventilados (delante y en la segunda fila). Muchos puertos de carga USB-C por todo el vehículo y mucha luminosidad gracias a su doble techo solar panorámico.

Motorizaciones y conducción del KIA EV9

Kia EV9 2023

Durante la prueba del EV9 eléctrico tuve una sensación muy parecida a la que me produjo hace años el Jeep Gladiator. Puede parecer complicado de manejar, pero nada más lejos de la realidad. La altura te otorga una enorme amplitud de visión de tu entorno y la dirección se demuestra muy suave. Además, la cantidad de sensores y cámaras que incorpora te facilitan muchísimo la circulación.

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En mi caso, conduje la versión KIA EV9 GT-Line con 7 plazas instaladas. Desarrolla 385 CV y 700 Nm de par máximo con tracción integral mediante dos motores idénticos. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanzar los 200 km/h de velocidad máxima.

KIA EV9

Su batería de 99,8 kWh situada en el fondo plano se traduce en un bajo centro de gravedad que se nota especialmente en las curvas, donde el EV9 eléctrico da una gran sensación de seguridad. Incluso a gran velocidad, aunque tiende a inclinar bastante la carrocería.

En orden de marcha, la respuesta es espectacular. No parece que pueda pesar casi tres toneladas. Aunque el consumo se acerca a los 26 kWh a los 100 kilómetros sin problemas. Hecho que limita la autonomía fácilmente a unos 450 kilómetros en un uso diario.

La recarga admitida en corriente continua asciende hasta los 240 kW de potencia, así que podrás aumentar tu nivel de batería hasta el 80% en apenas 24 minutos. Tiempo suficiente para organizar de nuevo tu enorme maletero de 828 litros (con la tercera fila de asientos plegada) o de 2.318 litros si solo mantienes los asientos delanteros.

¿Cuál es el precio del KIA EV9? ¿Vale la pena?

Kia EV9 2023

Agárrate que vienen curvas. Porque asientos de ajuste totalmente eléctrico, calefactados y ventilados, como si fueran butacas de cine, llenas de espacio, luminosidad, luces ambientales LED y tanta tecnología... Te costará desde 80.018 euros.

Y siempre habrá alguien que diga aquello de "Pues yo me compraría un Mercedes o un Audi". Claro síntoma del poco conocimiento y cultura del automóvil que hay en España, donde vale más la pena presumir que la coherencia. Esas mismas personas, después de subirse aquí, probablemente cambiarían de opinión.

¿Es caro? Por supuesto, como la mayoría de coches del mercado actualmente. Están al alcance de muy pocas personas. Pero las prestaciones que ofrece, todo el espacio y la tecnología con la que cuenta... Bien lo valen. Y prefieres algo más pequeño, espera unos meses al KIA EV3 o el EV5.

Nuestro veredicto

8

KIA EV9

KIA EV9

Marca:

Kia