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Así es el nuevo BMW Concept i4

Se tenía que haber presentado en el Salón de Ginebra

Imagen de perfil de Luis Guisado
Actualizado

Ya está aquí el nuevo BMW Concept i4 con el que la marca alemana quiere entrar en el mercado de los eléctricos. Puede que no hayan sido los primeros, eso es cierto, pero tampoco hay que olvidar que aunque el Tesla Model 3 o el Polestar 2 lleven ya un tiempo en el mercado, el poderío que tiene BMW, que ha invertido 200 millones en llevar a producción este modelo, lo pone en cabeza del grupo.

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El Concept i4 adelanta lo que será la versión definitiva de manera bastante fidedigna. Por ejemplo, la carrocería tipo fastback de cuatro puertas que lo convertirá en un Serie 4 Gran Coupé eléctrico, aunque sus prestaciones, al menos las que ofrece este concept, lo sitúan a la altura de modelos como el siempre espectacular BMW Serie 8 con motor V8.

Así, desde Múnich anuncian una potencia de 530 CV, un 0 a 100 km/h de 4,0 segundos y una velocidad máxima de "más de 200 km/h" que demuestra que en la nueva movilidad las grandes cifras de velocidad se quedan en un segundo plano. Por cierto, esta mecánica estará disponible en el BMW iX3 2020 de producción, aunque con cifras menos deslumbrantes y más reales, por lo que es de esperar que lleguen versiones de tracción integral y de propulsión.

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En este sentido, lo que cobra importancia es la batería del BMW Concept i4 y todo lo que lleva asociado. Aquí es de 80 kWh y será ligera: aproximadamente 550 kilos. Gracias a eso pueden homologar unos 600 km (WLTP) de autonomía y se podrá cargar a 150 kW, por lo que ganará más de tres cuartas partes de su capacidad en una media hora.

Pero, además, el BMW Concept i4 tiene la tarea de marcar el paso entre los coches tradicionales y los del futuro. Una especie de puente entre pasado y futuro que estrena un nuevo lenguaje de diseño que en todo caso no deja de lado la herencia BMW.

Por ejemplo, la carrocería está pintada en el color Frozen Light Copper, el mismo tono del BMW Vision iNEXT. Aparte, recibe algunos elementos estéticos que es más que dudoso que lleguen a producción, pero que sirven para enfatizar eso de "coche eléctrico venido del futuro": por ejemplo, los acentos iluminados en azul en la zona de las taloneras o en la trasera.

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Lo que sí va a ser más que real es la rejilla que ya "amenazaba" con montar. El BMW Concept i4 utiliza unos riñones 4XL que, al menos en forma, recuerdan a los que utilizaban los BMW clásicos de hace décadas. Ahora, como no tienen ningún motor térmico que refrigerar, se ha reconvertido en un "panel inteligente", como lo llama la marca.

Ese "panel inteligente" está iluminado y alberga los distintos sensores que llevan los coches de última generación, con radares y sensores varios que lo acercan al siguiente nivel de conducción autónoma.

Aparte, al no estar abierta, mejora la aerodinámica, que en estos coches es de vital importancia para reducir la resistencia. Por eso, los ingenieros han trabajado para canalizar especialmente bien el flujo del aire por la zona inferior del coche y los pasos de rueda hacia esa especie de difusor trasero que tiene.

Interior del BMW Concept i4

Si echas un vistazo al interior, verás que hay una enorme pantalla al estilo de la que estrenó el  Clase A. En el caso de los de Múnich se llama BMW Curved Display y, a diferencia de lo que ocurre en Mercedes, aquí está orientada al conductor e incluye los elementos de información clásicos, pero representados en una especie de panel infinito que es siempre muy vistoso.

Una de las características que tendrán los nuevos BMW es que, más allá de los modos de conducción, se podrá escoger entre tres ambientes: Core, Sport y Efficient que tendrán sus propias características. No han detallado demasiado en qué consistirá cada uno, aunque no es difícil imaginarlo...

Por lo que se puede suponer por la configuración del i4 Concept, tendrá cuatro plazas de lo más espacioso. Esto último es una ventaja de los modelos eléctricos que utilizan una plataforma propia, ya que no exigen amplios voladizos en los que colocar el motor o el sistema de escape y se pueden mover las ruedas hacia las esquinas..

El concept en el que se va a basar el nuevo i4

Y el sonido será importante

Una de las grandes diferencias de los coches eléctricos es la ausencia de vibraciones y sonido del motor, lo que es un verdadero reto para los desarrolladores, ya que el conductor percibe otro tipo de ruidos, especialmente aerodinámicos y de rodadura.

BMW ha creado la 'rama' BMW IconicSounds Electric y ha trabajado con Hans Zimmer, quien ha recibido varios Oscar por el sonido de películas como Gladiator, Interstellar o Dunkerke, para conseguir una experiencia completa. Así, no se deja de lado el sonido de marcha, pero también se han tenido en cuenta otros como el de apertura de puertas o el de inicio de marcha.

El BMW Concpet i4 hubiera sido una de las novedades en el Salón de Ginebra 2020, pero aunque no haya podido ser presentado en vivo en Suiza, sí que terminará por refinarse hasta dar con el BMW i4 en su versión definitiva en 2021.

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