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BMW iX3 2020: un nuevo SUV en formato 100% eléctrico

Tendrá más de 440 km de autonomía

BMW nos acaba de presentar el BMW iX3 2020, un modelo que adelanta por la derecha a los SUV híbridos y que llegará con un sistema de propulsión completamente eléctrico para rivalizar, entre otros, con el Mercedes EQC (prueba). Tendrá unas medidas similares a las del X3, pudiendo calificarse como una versión eléctrica de este modelo. Sin embargo, contará con algunos detalles que le harán tener una personalidad propia. El faldón delantero y la rejilla del riñón tienen un diseño "cerrado" y la parte trasera se ha ajustado para reducir la resistencia del aire.

Esta es la autonomía de los SUV urbanos eléctricos en 2020

Para denotar su naturaleza eléctrica, hay detalles azules repartidos por fuera y por dentro, mientras que las llantas de aleación iX3 personalizadas también ayudan con el flujo de aire del automóvil. Tanto es así, BMW reconoce un alcance adicional de nueve kilómetros solo gracias a las ruedas. Lo cierto es que pinta muy bien, pues incorporará una batería con una capacidad de 80 kWh que le aportará una autonomía de algo más de 440 km según el ciclo de homologación WLTP. En una estación de carga rápida de 150 kW, necesitará únicamente 34 minutos para recuperar el 80% de la capacidad.

El motor eléctrico del iX3, tiene la ventaja de que es más ligero en relación con sus prestaciones, más eficiente en espacio y, por lo tanto, más fácil de instalar en diferentes modelos. Es un paso más en la tecnología eDrive  (la quinta generación) que se utilizará en los BMW i4 que llegará en 2021 y el próximo SUV de la marca, el iNext, del que se esperan autonomías cercanas a los 700 km... y un frontal tan controvertido como el del BMW Serie 4 de 2020.

 

Motor compartido y batería del futuro

En cuanto a cifras, está en la parte alta de la lista de SUV eléctricos con los que se tendrá que pelear. Las baterías son de nueva generación y también podrán utilizarse en el resto de nuevos coches eléctricos BMW. Lo más interesante es que tiene una densidad energética que aumenta en torno a un 20% y que han reducido en dos tercios la cantidad de cobalto necesaria.

Eso está bien saberlo (ya entenderlo sería la monda), pero para el día a día es más interesante saber que el maletero no perderá capacidad con respecto a las variantes con motor de combustión.

 

Toma de carga del BMW iX3

 

El propulsor del BMW iX3 estará ubicado en las ruedas traseras y enviará toda la potencia al eje posterior. Un propulsor que desarrollará una potencia de 286 CV y un par motor máximo de 400 Nm, que ya sabes que al ser todo eléctrico estará disponible desde que pongas el pie el el acelerador. De todas formas, si lo consideramos como un BMW X3 eléctrico y no como un modelo único, el X3 será el primer coche de la marca en disponer de variantes gasolina, diésel, híbrida enchufable y 100% eléctrica.

Debes saber también que el centro de gravedad es 7,5 cm más bajo que en un X3 normal, hay amortiguadores adaptativos y "ajuste específico del chasis", incluida una versión actualizada del sistema de control de tracción del i3. Además, gracias a la posición de las baterías, se beneficiará de suficiente espacio de almacenamiento: su maletero ofrece 510 litros ampliables hasta los 1.560 litros.

 

BMW iX3

 

Vale, todo esto está muy bien. Pero no podemos olvidar que es un eléctrico y seguirá siendo silencioso y aburrido, ¿no?... Error. Al presionar el botón start/stop se podrá escuchar una melodía creada ni más ni menos que por Hans Zimmer junto al diseñador de sonido de BMW, Renzo Vitale. Y habrá más melodías y patrones auditivos específicos para otras acciones como la recuperación de energía, por ejemplo. 

El BMW iX3 2020 se fabricará en China para todo el mundo, en la misma línea de producción que el automóvil estándar (los dos se verán muy parecidos, pero el iX3 obtendrá un acabado y ruedas aerodinámicos especiales). El hecho de haberse llevado la producción a China obedece a que BMW firmó un acuerdo con Brilliance, y por eso este modelo se elaborará en la planta de Shenyang.

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