Por qué el Renault 5 Turbo 3E es el mejor eléctrico retro de los Electric Awards 2023

Renault 5 Turbo 3E, el mejor eléctrico retro de los Electric Awards 2023

El Renault 5 Turbo 3E es el mejor eléctrico retro de los Electric Awards 2023. ¿Por qué? Porque es sorprendente a simple vista, pero lo es aún más en movimiento...

Los Electric Awards 2023 han sido patrocinados por Hankook ION

Lo retro está de moda y, en ocasiones, esto resulta en algunas creaciones extrañas y poco acertadas. Ahora bien, este no es el caso, ya que el mejor eléctrico retro de los Electric Awards 2023 nos ha dejado boquiabiertos. Se llama Renault 5 Turbo 3E y llega para recordar el carácter deportivo que a veces ha mostrado la firma francesa.

Aunque ahora no sea así, Renault tuvo hace años presencia en los rallies, con el Renault 5 Turbo y Jean Ragnotti como la combinación de oro. Fueron unos años increíbles y, para recordar ese tiempo, la marca del rombo ha creado una reinterpretación eléctrica de aquellos coches de rallies, aprovechando que el Renault 5 está de vuelta como un utilitario eléctrico. 

Las características de ese coche de producción, eso sí, no serán tan sorprendentes como las del 5 Turbo 3E: dos motores eléctricos -con uno en cada rueda trasera-, una potencia de 380 CV y un par máximo de 700 Nm. Además, cuenta con un modo para hacer donuts y pesa unos 1.500 kg. Es básicamente un coche de drift, aunque no nos hayan dejado derrapar con él.

Esta tarea se la han dejado al piloto Yvan Muller y la hemos disfrutado desde el asiento del copiloto. Sin embargo, sí hemos podido conducir el coche por el circuito de Magny Cours y las sensaciones han sido interesantes. Por ejemplo, el ruido en el interior es increíble y el coche se siente rápido, pero no lo es demasiado, lo que hace que sea fácil de conducir.

Por otra parte, un toque positivo es lo comunicativa que es la dirección, mucho más agradable que en los eléctricos normales. Además, con una leve inclinación en las curvas, recibes información de la trayectoria del coche, pero el manejo es realmente agradable. Así es como definimos la conducción del Renault 5 Turbo 3E, pero ¿cómo es cuando derrapa? En una palabra: espectacular.

Sin duda, en marcha este coche es más sorprendente que cuando está aparcado y eso es mucho decir. Construido sobre un chasis spaceframe, este coche cuenta con una carrocería ancha de fibra de carbono que replica la estética de los R5 Turbo de los años 80. Esto se combina con una decoración llamativa, repleta de colores y luces. 

Junto a esto, hay otros detalles peculiares en el exterior, como unas cámaras GoPro donde deberían ir los faros o los espejos -hay 10 cámaras en total-. También hay un alerón trasero proveniente de un coche de la categoría GT3 y desde la zaga puedes apreciar los dos metros de largo de este concept.

En lo que respecta al interior, envuelto en unos cristales morados se encuentra un habitáculo algo pequeño, con asientos bucket y una clara decoración retro. Aquí sorprenden partes como el cuadro de instrumentos, formado por 10 pantallas. Sin embargo, también hay un oso de peluche y tiene su función: evitar que el copiloto se haga daño en las piernas al derrapar.

Todo esto es lo que ha creado de cero, según la marca, un equipo de 20 personas en 8 meses. El Renault 5 Turbo 3E solo se ha pensado para pasarlo bien y no para que se venda, pero ¿llegará a competir? Es poco probable, aunque puede que se vea en algunos eventos. Sí puede que este coche adelante parte del futuro de la parte deportiva de Renault y, sin duda, es un buen comienzo.

Etiquetas: Motor