Skoda se marca como objetivo hacer coches eléctricos en torno a 20.000 euros

La marca también apostará por los SUV eléctricos como el Vision 7S.

Gustavo López Sirvent

Quieren vehículos eléctricos asequibles

Klaus Zellmer, nuevo CEO de Skoda, llegó a la compañía el pasado 1 de julio y, desde entonces, ya ha marcado una ambiciosa línea de trabajo. Los planes de futuro pasan por la electrificación de la firma, en la que seguirán destacando los SUV, pero también los modelos más pequeños y, por ende, más económicos.

 Así lo manifestó en la revista alemana Auto Motor und Sport, donde resaltó que quieren abrirse camino en el segmento de los coches urbanos, que serán más baratos de adquirir, en concreto, en torno a los 20.000 euros. 

"Buscamos conseguir un coche pequeño a batería por unos 20.000 euros. Con nuestros estándares de calidad, este es un objetivo extremadamente ambicioso por el que estamos luchando”, afirmó el CEO de la empresa checa.

Otra de las cuestiones a las que se hizo referencia fue al futuro más próximo de la compañía, a lo que contestó que uno de sus principales objetivos más inmediatos será "garantizar el suministro de recambios y demás productos indispensables", de modo que los nuevos modelos comprados por los clientes estén disponibles para su entrega en un corto plazo de tiempo. 

Sin embargo, una vez se consiga esa meta, el cabeza visible de la marca centrará la mayor parte de sus esfuerzos en proporcionar a Skoda de una amplia gama de vehículos eléctricos. 

Los planes de la firma de Mladá Boleslav pasan por conseguir una cuota de ventas de eléctricos del 70% para el año 2030, sólo en Europa. Para el año 2026 ya tienen agendada la comercialización de tres modelos eléctricos: el SUV de 7 plazas basado en el Skoda Vision 7S, un SUV compacto y un modelo urbano (que, al parecer, no se producirá en nuestro país).

La idea de Zellmer es lograr una imagen de “marca honesta, auténtica y con una fuerte tradición”. Esta descripción viene a enfatizar aún más la creencia de la diferenciación en el diseño con respecto a modelos similares de otras marcas del grupo. 

En la idea del CEO de Skoda está conseguir cierta semejanza con Cupra, que está centrada en su estética. En la parte de los checos se busca la funcionalidad, por esta razón centran un mayor protagonismo en modelos SUV eléctricos. 

Sin ir más lejos, el nuevo concepto de tecnología del habitáculo que presentó el Concept Vision 7S esperan poder estrenarlo en el futuro SUV de 7 plazas al que inspirará. 

Con respecto a los modelos de acceso, el directivo subrayó que actualmente no tienen la oferta que muchos esperarían debido, en gran medida, a la no tan elevada demanda y al precio que representarían, algo que chocaría con la política de la marca. 

Por este motivo, la electrificación están implementándola por ahora en modelos de gamas superiores, como el Skoda Enyaq o el Enyaq Coupé. De forma paralela, también están trabajando en el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma del nivel 4.