Smart Concept #5: Olvídate del ForTwo y saluda al nuevo SUV eléctrico

Smart Concept #5

Gustavo López Sirvent

La compañía suiza cambia su concepto de vehículos con este SUV mediano, que, en principio, verá la luz en la segunda mitad de 2024. El concept car que ves en la foto se basa en una arquitectura eléctrica de 800 V, que permitirá una autonomía de más de 549 kilómetros y un tiempo de carga del 10 al 80 por ciento en 15 minutos.

El primer Smart que hubo se lanzó al mercado en 1998 como Smart City Coupe, como resultado de la joint venture Micro Compact Car AG que fundaron las empresas Swatch y Mercedes-VEC.  Sus dimensiones, no aptas para jugadores de baloncesto, apenas llegaban a los 2,50 metros de longitud, lo que le erigía en un vehículo muy ágil para circular por los núcleos urbanos y aparcar fácilmente. 

Pues ese modelo ya pasó a la historia de la marca suiza (finalizó su producción el mes pasado después de 26 años). Ahora, la firma, que pertenece al 50% entre Mercedes-Benz y Geely , le ha dado la vuelta a su conceprto de coches pequeños para adentrarse en los nuevos tiempos y hacer vehículos más grandes y, sobre todo, eléctricos.

El Smart #1 y #3 ya dieron una pincelada de la idea que tiene la compañía de cambiar su concepto.Ahora sigue con esa rara nomenclatura para su nuevo coche, el #5, que según sus creadores se hace llamar 'Smart Concept Hashtag Five'. No sabemos hasta qué punto puede calar ese nombre en la sociedad actual.

Según la agenda que tiene la empresa de Biel, este coche eléctrico debutará a finales de esta semana en el Salón del Automóvil de Beijing. Allí veremos el automóvil de producción más grande de la marca hasta el momento. Se trata de un SUV de tamaño mediano, que tiene toques 4x4, con neumáticos con tacos, protección para los bajos y luces LED en el techo.

Smart dice que se basa en una arquitectura eléctrica de 800 V, que permitirá una autonomía de más de 549 kilómetros y un tiempo de carga del 10 al 80 por ciento en 15 minutos. Es un concept car en 2024, lo que inevitablemente significa dos cosas: un conjunto completo de tecnología avanzada de asistencia al conductor y un asistente de IA a bordo.

En el interior dispone de tres pantallas: un grupo de instrumentos digitales y dos pantallas de información y entretenimiento del mismo tamaño. Una gran consola central flotante proporciona espacio de almacenamiento y apoyabrazos.

La producción de este Smart #5 verá la luz en la segunda mitad de 2024 y probablemente mantendrá la silueta cuadrada del concepto con alguas variaciones de los elementos todoterreno menos exagerados. 

No sabemos mucho sobre los detalles técnicos, pero se haría dinero inteligente utilizando los mismos fundamentos de la Arquitectura de Experiencia Sostenible que los números #1 y #3. Habrá que esperar a que nazca para salir de dudas. 

Etiquetas: Coches nuevos, SUV