Suecia va a construir la primera carretera del mundo que carga a los coches eléctricos

Autopista eléctrica sueca

Podría suponer una revolución, pues no se necesitarían baterías tan grandes, especialmente en el caso de los camiones...

Los suecos se han propuesto construir una autopista eléctrica permanente. La carretera cargará los vehículos eléctricos mientras están en movimiento, mitigando la necesidad de una pausa más larga para cargar.

Tras varios proyectos piloto, experimentando con versiones temporales de la carretera y otras soluciones, la carretera se construirá en 2025. Sin embargo, los ingenieros aún están estudiando qué tecnología es la más adecuada.

En gran medida, depende del tipo de vehículos que la utilicen. Jan Pettersson, director de desarrollo estratégico de Trafikverket (autoridad sueca de transportes), explicó a Euronews Next que el mayor reto de la descarbonización masiva es encontrar la mejor solución para los vehículos pesados.

Para que los camiones puedan realizar sus largos trayectos con cargas pesadas, se necesitan más baterías. Éstas aumentan considerablemente el peso, creando un círculo vicioso. Suecia quiere aliviar esa carga cargando los vehículos en movimiento.

Los tranvías y trolebuses eléctricos que utilizan un sistema de catenaria (línea aérea) o un sistema conductivo (contacto con un carril electrificado) son soluciones antiguas y aún comunes en muchas localidades del Reino Unido y Europa. 

También se están introduciendo en nuevos lugares: Francia está llevando a cabo un importante proyecto para implantar la recarga conductiva en sus autopistas nacionales para camiones. Sin embargo, por lo general necesitan un carril designado para ese formato específico de vehículo.

El equipo quiere utilizar un sistema inductivo, en el que la tecnología de la carretera pueda pasar una carga a la batería del vehículo mediante una bobina electromagnética situada en los bajos

Hasta la fecha, los bancos de pruebas de esta tecnología han sido cortos. Por ejemplo, el tramo de 3,2 km entre Visby y el aeropuerto del condado de Gotland que Suecia puso en servicio en 2020.

Los casi 20 km de la E20 seleccionados para este proyecto supondrán un reto mayor. Conecta centros logísticos entre Hallsberg y Örebro, y está bien situada para acceder desde las tres principales ciudades de Suecia, Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

Si la tecnología inductiva tiene éxito en un tramo de carretera más largo, podría suponer un cambio en la necesidad de tantas baterías en los vehículos eléctricos. 

Un estudio sobre un sistema de carreteras eléctricas para camiones sugiere que los turismos podrían beneficiarse. Según este estudio, una combinación de carga doméstica y carga dinámica podría reducir las baterías de los coches eléctricos en un 70%.