¿Tesla más baratos? Sí, pero con un gran 'pero'

Tesla Model X

Tesla ha rebajado el precio de dos de sus modelos en Estados Unidos, pero esto viene asociado a un inconveniente: vienen de fábrica con menos autonomía.

Las rebajas de Tesla han sido muy comentadas en los últimos meses y ha sido un fenómeno que ha puesto en jaque a otros fabricantes de coches eléctricos. ¿Quién no querría comprar un coche de una de las marcas punteras entre este tipo de vehículos más barato? Suena bien y ahora la marca lo ha repetido en otros dos de sus modelos, pero lo cierto es que esto esconde un gran ‘pero’.

Hace tiempo que Tesla empezó a bajar los precios de modelos como el Tesla Model 3 y el Model Y. Todo comenzó en Estados Unidos y más tarde llegó a Europa, con ambos coches triunfando en ventas como consecuencia. Ahora bien, se han visto perjudicados por esto modelos como el Model S y Model X.

Con las ventas más estancadas en esos eléctricos, la firma de Elon Musk ha tomado una medida similar con ellos en Estados Unidos: bajar sus precios. Ambos han bajado en 10.000 dólares su cifra de partida, pero no por ello te vas a hacer con el mismo coche por menos dinero, ya que el truco está en que cuentan con menos autonomía.

En el país norteamericano, el Tesla Model S ha pasado a costar 78.490 dólares, en lugar de 88.490 dólares. Mientras tanto, el Tesla Model X ya no cuesta 98.490 dólares en su versión de acceso, sino 88.490 dólares. Eso sí, estas cantidades corresponden a una versión bautizada como Standard Range.

En esencia, ambos coches son iguales que antes, pero ahora tienen menos prestaciones de fábrica. Con una modificación de software, la marca californiana ha bajado la autonomía de estos coches más baratos y, si bien siguen ofreciendo unas distancias razonables, son claramente inferiores a las que antes ofrecían las versiones de acceso.

En concreto, el Tesla Model S Standard Range baja en 136 kilómetros y se queda en 515 kilómetros de autonomía. Por otro lado, el Model X Standard Range reduce su alcance en 127 kilómetros, quedándose así en 433 kilómetros. De nuevo, cifras adecuadas para el uso habitual de un eléctrico, pero puede que igualmente no logren remontar en ventas.

La razón principal está en que, por ejemplo, un Tesla Model 3 Long Range parte de 47.240 dólares en Estados Unidos y ofrece 535 km de autonomía. Asimismo, el Model Y estándar arranca en 47.740 dólares y ofrece 432 km de autonomía, pero su versión Long Range sube a 50.490 dólares y 531 km de autonomía.

De esta forma, por menos dinero es posible contar con una autonomía similar o superior, por lo que habrá que ver si esta medida funciona o si la empresa de coches eléctricos debe traer ideas adicionales. Aun así, por ahora esto solo sucederá en Estados Unidos y es probable que no lo veamos en Europa hasta que se compruebe si realmente propicia una mejora de las ventas. 

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