El Tesla Model 3 Performance es un deportivo de 460 CV que se pone a 100 en 3,1 segundos y tiene un precio llamativo

Un deportivo eléctrico que dará para buenas discusiones 'pro' y 'anti'. Tiene 510 CV, supera los 260 km/h y acelera como un 911 GT3.

Esta marca levanta tantas pasiones como su fundador, de eso no hay duda. Y lo mismo se puede decir del Tesla Model 3 Performance 2024, un eléctrico deportivo suficientemente rápido como para hacerte levantar una ceja.

Sí, ya sé que muchos pensaréis que es una lavadora muy rápida (su velocidad máxima es de 262 km/h) y más de uno dejará de leer en este punto. 

Pero lo cierto es que en estos tiempos que corren más nos vale ir haciéndonos a la idea de que "cosas" como esta cada vez van a ser más habituales.

Esto ofrece el Tesla Model 3 2024 más barato

Quizá has visto cuáles creemos que fueron los mejores compactos deportivos de los 2000. Si me preguntas, creo que fue la mejor época porque juntaban lo mejor de dos mundos: los primeros pasos en cuanto a tecnología enfocada a las prestaciones y la diversión al volante sin las soluciones a problemas que no existían de los tiempos actuales.

Volviendo a lo de pasarlo bien, ahora parece ser que la diversión está más relacionada con acelerar mucho en línea recta, como se deduce por las cifras que ofrecen muchos fabricantes. 

Tesla no es ajena a esto, y en el nuevo Model 3 Performance podemos hablar de un 0 a 100 km/h en 3,1 segundos.

Ese dato es, atención, una décima más rápido que el de un Porsche 911 GT3 RS, lo que es algo digno de alabar, las cosas como son.

Más rígido, tracción integral y mejores frenos

Frenos Model 3

Top Gear

¿Y cómo lo consigue? Con más trabajo de ingeniería del que parece a simple vista. En el centro de desarrollo han dotado a esta segunda generación de Model 3 Performance de un chasis reforzado para soportar las mayores tensiones que podrán aguantar las suspensiones.

Estas son adaptativas y se ajustan en tiempo real a las circunstancias de la carretera y la conducción. El software que las controla es parte del sistema central del coche, por lo que en un futuro se podrá actualizar si los ingenieros encuentran un mejor equilibrio o alguna solución que mejore la conducción.

Más allá de unos y ceros de los comandos de programación, aparecen cosas que se pueden tocar como unas barras estabilizadoras más gruesas, muelles más rígidos, soportes de suspensión más rígidos o unos Pirelli P Zero 4 como equipo de serie.

Aparte, no pueden faltar los típicos modos de conducción Standard, Sport y Track. Este último se activa por defecto al pasar el Track Mode, que está recomendado para circuito. Este modo permite al Model 3 controlar la suspensión adaptativa, el control de estabilidad y el freno regenerativo.

La versión Performance recibe frenos específicos de altas prestaciones (con las pinzas de freno pintadas en rojo) con una mayor resistencia a la fatiga gracias a una gestión térmica optimizada. 

Y como no puede ser de otro modo en un Tesla, el show no puede faltar. Más allá de sonidos de cabra o de una puerta antigua al cerrar el coche, aparece el Track Mode.

Motor con un cerebro nuevo

Tesla ha desarrollado un cerebro nuevo (Performance 4DU) que permite extraer más par y potencia. El Model 3 Performance Highland tiene una potencia continua un 22% mayor (la potencia máxima sube un 32%).

En cuanto a eficiencia, el 4DU, en la marca americana dicen que el modelo de 2024 necesita en torno a un 2% menos de energía que en la generación anterior.

En total, el motor alcanza 510 CV (antes 460) y 741 Nm en modo Performance, aunque también aparece la configuración Comfort y Range para cuando te pasas con el acelerador y tus cálculos te llevan a volver a casa despacito.

Por lo demás un Model 3 Highland

Interior del Tesla Model 3

La versión deportiva de esta berlina eléctrica tiene un diseño propio, aunque sin alejarse demasiado del rediseño general del Model 3 denominado Highland.

Tiene elementos específicos como nuevos paragolpes más agresivos pensados para canalizar mejor el flujo del aire hacia el difusor trasero. También aparece un pequeño alerón detrás con el que se compensa el lift y se añade mayor estabilidad a alta velocidad.

Dentro tiene asientos deportivos de nuevo diseño pensados para sujetar mejor el cuerpo en las curvas que tienen calefacción y ventilación mientras que en el salpicadero aparecen detalles en fibra de carbono.

Tesla Model 3 Performance: precio en España

En España el Model 3 Performance tiene un precio de 55.990 euros, a los que puedes añadir 1.300 euros por los colores azul o negro, o 2.000 por el rojo o el gris oscuro.

Aparte, otras opciones que aparecen son lo que en la marca llaman "Piloto automático mejorado" (3.800 euros), que no es otra cosa que un control de velocidad adaptativo con cambio de carril automático (con la promesa de autoparkl y "Summon", que es que el coche llegará hasta donde tú estés de manera autónoma y obedeciendo las normas de circulación).

Podrás dar un paso más allá si pagas 7.500 euros por la llamada "Capacidad de conducción autónoma total", que tiene control de semáforos y de señales de Stop y que en un futuro tendrá autogiro en vías urbanas.