Tesla no sólo se forra con la venta de coches eléctricos

Tesla Model 3 2024

Gustavo López Sirvent

La compañía estadounidense genera un 17,5% de sus beneficios de la venta de créditos regulatorios a otros fabricantes, así como de productos de generación y almacenamiento de energía. Estos conceptos (calificados como "servicios y otros ingresos") supusieron en 2022 un total de 6.100 millones de dólares de ganancias.

Aunque parezca que la fortuna de Tesla, y por ende de Elon Musk, proceda únicamente de la venta de sus vehículos, no es así. Hay una parte del pastel de la compañía automovilística que procede de otros ingresos, pero que también lleva el sello de la firma californiana. Y es que las ganancias de esta empresa no son fruto ni del azar ni de la casualidad. 

Según informan nuestros compañeros de Business Insider España, Tesla ha engordado sus ingresos de manera exponencial gracias a otras fuentes de ingresos que no son sus coches eléctricos sino la venta de créditos regulatorios y de productos de generación y almacenamiento de energía.

Según los indicativos económicos del fabricante estadounidense, los ingresos se han disparado en los últimos 10 años llegando a un máximo de 24.320 millones de dólares (22.863 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2022, si bien disminuyeron el trimestre siguiente a 23.330 millones de dólares (21.932 millones de euros).

La buena marca de la firma de de California se refleja en que consiguió un margen de beneficio bruto de 18,1% en el periodo de abril a junio. Aun así, llegó a ser del 19,3% en el primer trimestre. Este bajón se debió a losrecortes de precios que anunció este año.

Elon Musk y su empresa automovilística cerraron 2022 con unos ingresos totales de 81.500 millones de dólares. Esta cifra le ubicó en el puesto 50 de la lista Fortune 500 (que clasifica a las empresas estadounidenses por sus ganancias). Estos beneficios supusieron más de un 50% de incremento respecto a 2021, si bien fueron la mitad de ingresos que los que obtuvo Ford.

Si nos ceñimos a las estadísticas que ofrece Tesla, vemos que un alto porcentaje llega desde las  ventas de sus vehículos y de las funciones que los acompañan, como las actualizaciones de conducción autónoma completa. Pero ahí no acaba el río de dinero porque también consiguió de otras fuentes alrededor del 17,5% de sus ingresos de 2022, o 14.300 millones de dólares.

La compañía americana ingresó en 2022 67.200 millones de dólares (63.169 millones de euros), ganancia que lleva implícita las ventas de sus vehículos Model S, Model X, Semi, Model 3 y Model Y, así como el acceso a sus funciones FSD, conectividad a internet y actualizaciones de software inalámbricas.

Igualmente, desde el fabricante de coches se asegura que en noviembre obtuvo una ganancia de 324 millones de dólares (304 millones de euros) en ingresos por la ampliación de la beta de Tesla FSD a todos los clientes norteamericanos.

Segunda mayor fuente de ingresos

"Servicios y otros ingresos". Así califica Tesla su segunda mayor fuente de ingresos durante el pasado año. Este concepto significó 6.100 millones de dólares (5.734 millones de euros), un 60% más que en 2021. En ella se incluyen servicios posventa no cubiertos por la garantía y piezas de recambio, recarga de pago, venta de vehículos usados, venta al por menor y seguros de vehículos.

Además, la firma con sede en San Carlos, Californa, ha abierto su red de recarga de vehículos eléctricos a Ford y GM, lo que supone que los clientes de ambos fabricantes tendrían acceso a unos 12.000 Supercargadores en Norteamérica. 

La venta de créditos regulatorios a otros fabricantes también es sinónimo de prosperidad en la casa de Musk. Según los datos reportados, en 2022 sumó 1.800 millones de dólares (1.691 millones de euros). Tesla alcanza créditos negociables en virtud de normativas relacionadas con vehículos de cero emisiones, gases de efecto invernadero, ahorro de combustible y carburantes limpios.

Pero ahí no acaba todo. Aun hay más. El gigante automovilístico ganó 2.500 millones de dólares (2.349 millones de euros) en 2022 por arrendamiento de automóviles, incluidos los contratos de arrendamiento de explotación directa en Estados Unidos, Canadá y Europa. Estas cifras supusieron un incremento de un 51% de 2021 a 2022.

Por último, el pasado año Tesla tiene registrados unos ingresos de 3.900 millones de dólares (3.664 millones de euros) que procedieron de su segmento de generación y almacenamiento de energía. Esta parte de la empresa incluye la venta y el arrendamiento de productos de generación de energía solar y almacenamiento de energía, como su Powerwall, Megapack y Solar Roof.

Etiquetas: Tesla