El Tesla Semi genera dudas y pone de manifiesto los problemas del camión eléctrico

Elon Musk con el Tesla Semi Truck

Gustavo López Sirvent

Gill Prat, CEO de Toyota, sacó los colores a la firma de Musk

El Tesla Semi Truck ya recorre las carreteras de Estados Unidos después de anunciar a bombo y platillo que la compañía Pepsico había comprado 100 unidades y de que el propietario de la compañía, Elon Musk, presumiera delante del mundo de que sus camiones pueden recorrer 800 kilómetros con tan sólo una carga de batería.

Pepsi hizo un primer recorrido con una masa total desplazada de 36 toneladas, aunque, según publicó Axios, en ningún momento se especificó el peso del camión. Para generar más dudas, parece que el primer transporte de carga fue de bolsas de chips, cada una con un peso de 52 gr. Habría que ver cómo es el comportamiento de las baterías transportando cajas de Pepsi, sin ir más lejos.

La semana pasada se celebró en Bruselas (Bélgica) el Kenshiki Forum 2022, el foro anual que organizan Toyota y Lexus Europa para dar a conocer la estrategia de ambas marcas para el futuro inmediato. En esta cita automovilística, Gill Pratt, asesor científico de Toyota y CEO del Toyota Research Institute, dio unos datos para hacer reflexionar a más de uno en el mundo de los camiones. 

"Para competir con el diésel, un camión europeo grande típico necesita alrededor de 1 megavatio-hora de almacenamiento de energía propulsora. Esto es 10 veces lo que requiere un coche eléctrico liviano de largo alcance. Los camiones europeos tardan unos seis minutos en llenarse con un surtidor típico de combustible, mientras que un camión eléctrico comparable tarda 60 minutos", desarrolló.

Asimismo, aportó más referencias que dan que pensar, y mucho: “Por lo tanto, para manejar la misma demanda, cada bomba diésel deberá ser reemplazada por diez cargadores eléctricos cada uno, con una potencia diez veces mayor que un cargador eléctrico liviano, para una potencia promedio total de 10 megavatios".

Quizá cobre cada vez más sentido la idea de que el horizonte futuro de los transportes pasen por el hidrógeno, tal y como están atestiguando la multitud de marcas que están apostando por este elemento... y también por descubrimientos como este por el que la solución definitiva al transporte y producción del hidrógeno podría haberse descubierto.

Y por último, puntualizó algo que tanto en Tesla como en otras compañías se lo deberían hacer mirar: el uso de la electricidad: "El uso eléctrico promedio de una casa durante el día es de aproximadamente 2,5 kilovatios. Mientras que 10 megavatios de potencia equivalen a 4.000 hogares". Y todo eso para alimentar un camión.

Dicho esto, las marcas que van a desarrollar camiones eléctricos quizá tengan que sacar la calculadora para ver la rentabilidad y eficiencia de sus vehículos eléctricos o si, por contra, buscar otras vías alternativas como puede ser el hidrógeno (que también es caro de producir, no es tan eficiente y apenas hay hidrogeneras, mientras que postes eléctricos hay por doquier).

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