¿Cómo es el motor V12 del Lamborghini Aventador Ultimae?

Lamborghini Aventador Ultimae en carretera.

El motor atmosférico más potente de Lamborghini da vida al Ultimae.

El final de una saga de superdeportivos de Lamborghini ha llegado con el Lamborghini Aventador Ultimae. La última creación de Sant'Agata Bolognese tardó más bien poco en vender sus 600 unidades, de las cuales 350 serán coupé y 250 en configuración roadster.

Prueba del Lamborghini Aventador Ultimae: un último baile para los V12

Nos encontramos ante el último coche de Lamborghini que llevará un motor V12 puro bajo el capó, sin sistemas eléctricos o híbridos de por medio. Un corazón con un rugido espectacular cuyos datos te vamos a explicar. ¡Así es el motor del Lamborghini Aventador Ultimae!

El último motor V12 puro

Motor V12 del Lamborghini Aventador Ultimae.
Motor V12 del Lamborghini Aventador Ultimae.

Lamborghini

El Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae cuenta con un motor V12 a 60º MPI (de inyección multipunto) atmosférico de 6,5 litros compuesto de elementos como aluminio y silicio. Se trata de un bloque con una relación de compresión de 11.8:1 con un límite de revoluciones en zona roja de 8.500 rpm.

Esta unidad de potencia está refrigerada por un flujo transversal de agua y aceite, que proviene de la lubricación que otorga un cárter seco y un total de 8 bombas. En total, es capaz de producir 780 CV a 8.500 rpm y 720 Nm de par máximo a 6.750 rpm.

¡Estos son los mejores Lamborghini de cada década desde su fundación!

El V12 se encuentra unido a una caja de cambios electrohidráulica robotizada IRS (de varillas de cambio independientes) con doble embrague seco de 7 velocidades y un sistema de tracción integral Haldex IV del Grupo Volkswagen, con un diferencial mecánico trasero autoblocante.

El Lamborghini Aventador Ultimae puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, hasta los 200 km/h en 8,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 355 km/h. Todo ello con un consumo de combustible mixto de 18 litros a los 100 kilómetros, aunque reduciendo las emisiones contaminantes en un 20% respecto al V12 del Lamborghini Murciélago.

Habrá más V12, pero electrificados

Concept de futuro Lamborghini.
Concept de futuro Lamborghini.

Por el momento, el Aventador Ultimae ya está en las carreteras, pero será el último de su clase en salir a rodar en el asfalto. No es ningún secreto que entre 2024 y 2026 Lamborghini lanzará su primer superdeportivo híbrido sustituto del Lamborghini Aventador. Aún no se conoce absolutamente nada del proyecto, pero podrían darse los primeros matices a lo largo de este 2022.

En 2024, todos los modelos de la compañía serán híbridos, y a partir de ese año la marca del toro tendrá un deportivo 100% eléctrico en su gama. Disfrutad del Ultimae todo lo que podáis, porque será el último baile de los V12. Y los V10 del Lamborghini Huracán van exactamente por el mismo camino...