¿Por qué Cupra es más rentable que Seat?

Diseño frontal del Cupra Tavascan.

La marca española está en apuros frente a su división deportiva.

Las cifras de Seat no son las que el Grupo Volkswagen espera de la marca española. Las ventas durante 2021 no fueron las apropiadas, y la compañía venía de acumular dos años de pérdidas bastante importantes. Sin ir más lejos, Seat anunció un déficit el año pasado de 256 millones de euros.

Cupra, sin embargo, se encuentra en otro cauce: aumenta mes a mes sus matriculaciones y beneficios. La marca de lujo de Seat incrementó sus matriculaciones en 2021 en un 189,4% respecto a 2020 con 79.300 unidades vendidas. El índice de ventas de Cupra está por debajo del 20% del volumen total de Seat, pero han demostrado ser mucho más rentables, representando un 25% de la facturación total.

Prueba del Cupra Formentor VZ5 en carretera y circuito

Siendo dos empresas hermanas, ¿Cómo es esto posible? Hay varios factores socio-económicos que pueden explicarlo, pero desde luego, el futuro no es precisamente prometedor para Seat.

Seat es menos rentable que Cupra, y la imagen es uno de los motivos

Cupra Formentor.
Cupra Formentor.

Cupra

La imagen de Seat es uno de los principales motivos para el ascenso de Cupra. Pese a lo que quieren hacer creer muchos medios e indicadores, la deportividad sigue siendo fundamental en las marcas, y Cupra rezuma deportividad en todos sus modelos. Seat por su parte, se queda anquilosada en una visión bastante clásica y minimalista.

El diseño y la imagen de la marca del bronce ha crecido de manera espectacular con planes muy sólidos para el desarrollo de sus coches. Son conscientes de lo que tienen, de lo que espera el mercado y de lo que pueden ofrecer. El Cupra Formentor es uno de los mejores SUV disponibles actualmente en su segmento, y sus modelos deportivos poseen una relación calidad-precio espectacular.

Prueba del Cupra Born: ¿Novedad o más de lo mismo?

Además, al contrario que Seat, Cupra ya tiene bien marcado el camino del coche eléctrico. El Cupra Born ya está disponible como compacto urbano deportivo, y próximamente llegará el Cupra Tavascán para intentar adentrarse en el segmento del SUV eléctrico de lujo, con un diseño sensacional.

Hasta 2025, Cupra lanzará un total de cinco nuevos modelos con el objetivo de ampliar su imagen de marca de grandes estándares de calidad, con un diseño agresivo e interiores tecnológicos. Seat, por su parte, no ha anunciado absolutamente nada.

"La viabilidad de la marca está muy ligada al crecimiento de Cupra", aseguró recientemente el CEO de Seat, Wayne Griffiths. Una afirmación peligrosa, porque la marca de lujo podría terminar engullendo a la original.

En Alemania ya se habla de una reestructuración de Seat

Cupra Born.
Cupra Born.

Hace unas semanas, el periódico bávaro Handelsblatt aseguró que en el seno del Grupo Volkswagen se está planteando una reestructuración de Seat en un plazo de seis o siete años que favorecerá a Cupra. Un movimiento totalmente lógico si atendemos al apartado financiero.

Aprovechar la capacidad de producción de Seat para lanzar modelos Cupra, podría ser una solución viable al déficit económico de la matriz española. En Volkswagen parecen saberlo, al igual que son conscientes del potencial que está desarrollando Skoda en los últimos años.

Buen hacer, planes sólidos y rentabilidad. Esas son las claves de la evolución que puede vivir Seat, y Cupra se posiciona como la piedra angular de una operación que podría saldarse con la conversión total a esta marca de lujo del panorama automovilístico español.