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5 detalles y récords de Lamborghini que pocos conocen

Lamborghini Countach
Lamborghini Countach.

Lamborghini

5 récords e innovaciones que seguramente no conocías de Lamborghini

Lamborghini Marzal: el coche con una mayor superficie de cristal

Lamborghini desarrolló este automóvil con la intención de crear un gran turismo de cuatro plazas novedoso, con un diseño rompedor. La superficie de cristal es de 4,5 metros cuadrados, y cubre gran parte del techo y las puertas de alas de gaviota

Tanto cristal permite además ver un interior de cuero plateado y motivos hexagonales que se repiten por todo el coche. Posee un motor de seis cilindros en línea de dos litros que otorga 175 CV de potencia para 1310 kg de peso del coche. En total, una velocidad máxima de 225 km/h

Pero el diseño es su seña de identidad, que como os habréis dado cuenta, recuerda en cierto modo al Delorean DMC-12, ¡aunque se construyó más de 10 años antes! Fue conducido solo una vez por el rey Rainiero III y su esposa Grace Kelly como coche de seguridad del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 el 7 de mayo de 1967.

El Lamborghini Marzal no entró en las cadenas de producción de la marca debido a que el jefe de la marca, el mismísimo Ferruccio Lamborghini, encontró al automóvil como un 'vehículo obsceno'.

Lamborghini Miura: el coche diseñado por el equipo más joven de la historia de la marca, con una media de edad de 29 años

Jefes de equipo del desarrollo del Lamborghini Miura
Jefes del equipo de desarrollo del Lamborghini Miura.

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Ferruccio Lamborghini estaba frontalmente en contra de las carreras. Mientras Ferrari vendía coches para sufragar sus divisiones de deportes de motor, el jefe de la marca del toro declaró que su empresa no participaría en estas actividades.

Muchos ingenieros (antiguos trabajadores de Ferrari) se encontraron enormemente contrariados por esta actitud, y emprendieron un proyecto secreto que más tarde, Lamborghini descubrió. Sin embargo, se les permitió continuar adelante.

Así nació el Lamborghini Miura, a cambio de no fabricarse ninguna versión para carreras. El equipo que lo desarrolló salió de grandes universidades y se formó un grupo de talentosos jóvenes a los que Ferruccio siempre quiso ofrecer oportunidades.

En 1966, con una edad media de solo 29 años, destacaron el diseñador Marcello Gandini (28 años), el piloto de pruebas Bob Wallace (28 años), el ingeniero jefe Gian Paolo Dallara (30 años), que efectivamente, es el propietario de la conocida marca Dallara Motorsports, que actualmente es uno de los mayores fabricantes de chasis del mundo; y el ingeniero asistente Paolo Stanzani (30 años).

Tras el proyecto, todas esas jóvenes promesas se convirtieron en verdaderas eminencias del arte de la automoción hasta el día de hoy en un proyecto muy recordado y querido por la marca italiana.

Hablando del Miura... ¡Es el automóvil de producción más bajo de la historia!

Los años 60 vieron nacer a muchos de los mejores coches deportivos de todos los tiempos, y uno de los objetivos de los fabricantes era hacerlos muy bajos. A efectos mecánicos, esto tenía beneficios como un bajo centro de gravedad, lo que generaba tracción y podía apoyar las soluciones aerodinámicas de la carrocería.

Pero a efectos de diseño, seamos sinceros, hace que cualquier coche sea precioso acompañado de unas buenas líneas. Y ese fue el caso del Miura: el coche de producción más bajo hasta la fecha, con solo 105,5 cm de altura.

Una característica que inauguró el Lamborghini Miura y que se ha convertido en una seña de identidad de la marca para todos los bólidos que vinieron después... Salvo claro, los SUV.

Y a propósito de los SUV... El primero de la historia: el Lamborghini LM002

El Lamborghini LM002 comenzó como proyecto de un todoterreno para uso militar, y se presentó en el Salón del Automóvil de Bruselas en 1986. Fue un coche a la vanguardia de la época, por su diseño, mecánica y en contraste con lo que la marca venía haciendo desde hace años.

Su motor era un V12 delantero procedente del Lamborghini Countach, de cinco litros y con una potencia de 456 CV a  6.800 rpm. Este motor se usó debido a que en una primera versión LM001 (que se llamó Cheetah) portó un motor Chrysler V8 montado sobre el eje trasero, lo que perjudicó enormemente su maniobrabilidad.

Pese a su concepción militar, el Lamborghini LM002 salió al mercado con un buen equipamiento. Cuero, cristales tintados, sistema de sonido, aire acondicionado... Incluso Lamborghini hizo que Pirelli fabricara unos neumáticos especiales para este SUV: los Pirelli Scorpion. Además, hubo una opción de pedidos con un V12 de 7,2 litros.

En definitiva, ¡el padre del actual Lamborghini Urus!

Lamborghini Countach: el primer coche con puertas de tijera

Lamborghini Countach
Lamborghini Countach con sus clásicas puertas de tijera.

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Las puertas de tijera del Lamborghini Countach se convirtieron en otra seña de identidad de la marca, y sus V12 más emblemáticos las llevan. Y no podía ser menos, el nuevo Countach LP 800-4 de 2021, que prosigue con la herencia del modelo de los años 80 con solo 112 unidades.

Y ojo, porque no solo se eligió esta tecnología por la estética. La mala visibilidad trasera del coche era un reto a la hora, por ejemplo, de aparcar. Este tipo de apertura de puertas permite al conductor asomarse fuera del vehículo sin problemas incluso en espacios reducidos.

Si bien, la estética es genial y a perdurado en el tiempo con modelos como el Lamborghini Murciélago, Reventón, Veneno, Centenario y el Lamborghini Aventador. ¡Todo V12 con el toro debe llevarlas!

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