Cupra: ¡un éxito con el que Seat puede sacar pecho!

Cupra Ateca 2018
Un experimento que está saliendo realmente bien.

La semana pasada Seat presentó sus resultados en una rueda de prensa multitudinaria. La marca española consiguió en 2018 sus mejores resultados y el ambiente que se respiraba en Martorell era casi festivo. ¡Incluso Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen no se quiso perder el evento! Pero personalmente hay algo que me sorprendió, para bien: el éxito de Cupra. Posiblemente la maniobra más arriesgada de la marca en los últimos años.

Y es que crear una nueva marca no es algo que se haga todos los días. Seat arriesgó y quién arriesga suele tener su recompensa: las ventas de Cupra van mejor de lo esperado. En la rueda de prensa nos enteramos que incluso la gente del Grupo Volkswagen no estaba convencida de esta medida: el propio Herbert Diess afirmó que estaba muy sorprendido con los números que estaba consiguiendo Cupra como marca independiente.

Cupra, un éxito de ventas 

Y es que esta maniobra de marketing está siendo redonda: es cierto que parte de la población, especialmente fuera de nuestras fronteras donde la marca Seat todavía no tiene un gran nombre, las versiones Cupra no siempre se vendían todo lo bien que cabría esperar de un producto redondo. En cambio, con la marca Cupra, la gente lo empieza a ver con otros ojos. Es una cuestión de marketing y Seat ha dado con la tecla.

Cupra Ateca Special Edition

Desde que arrancó la comercialización del Cupra Ateca ya se han comercializado 2.600 unidades en todo el mundo. Un ritmo de ventas que ha superado cualquier previsión y que ya es un éxito en mercados tan lejanos como el mejicano. Solamente en los tres primeros meses de 2019 ya se han matriculado 235 Cupra Ateca en nuestro país, una cifra muy interesante para un coche que no busca conseguir un volumen muy amplio y con un precio bastante elevado.

Mercados como el suizo, el alemán o el británico, muy fans de estas versiones más deportivas, tienen en Cupra una nueva marca, separada de Seat, que no solo ofrece productos muy interesantes, como ya ofrecía Seat, sino que también ofrece imagen de marca, una imagen relacionada con la competición, con la deportividad y con las altas prestaciones. Cupra ya no es Seat, es otra cosa. Y eso parece estar gustando a la gente.

Cupra Ateca: mayor margen de beneficio por coche

Además, otro elemento clave que resulta tremendamente positivo para Seat, es que el Cupra Ateca es el coche de la marca que reporta un mayor margen de beneficio por unidad. Hay que tener en cuenta que el precio base del Cupra Ateca es de 46.044 euros, un precio que a pocas opciones que se incluyan se va a los 50.000 euros. En un coche cuyo precio de coste no es muy superior al resto de los Seat Ateca que se venden en el mercado.

Prueba Seat León Cupra R cenital

Y ojo porque una marca como Cupra, que apuesta por la imagen y por la exclusividad, también se lanzará a ofrecer versiones especiales con un precio mayor y, por lo tanto, con un margen de beneficio mayor. Los Seat León Cupra R o el Seat León Cupra Black Carbon son buenos ejemplos. Seguro que pronto empezaremos a ver nuevas versiones especiales sobre el Cupra Ateca. ¿Te juegas algo?

Esto significa que si Cupra va bien, Seat irá mejor. Este era el plan original de la compañía, conseguir una imagen de marca definida e independiente, unida a las altas prestaciones y al placer de conducir. ¡Y el público ha respondido tal y como los más optimistas imaginaban! Cupra es ya hoy un éxito de Seat y estoy seguro que en un futuro nos van a dar muchas, muchísimas alegrías. El próximo Cupra León deberá consolidar la marca: llegará el año que viene y lo hará incluyendo una mecánica híbrida. ¡Qué buen color está empezando a tomar este proyecto!