Datsun vuelve a decir adiós por decisión de Nissan

Datsun 240Z de 1973.

La marca japonesa vuelve a decir adiós

La marca japonesa Datsun, cuyo máximo exponente y reconocimiento surgió en asociación con Nissan para la producción del famoso Datsun 240Z en 1969. De hecho, Nissan ya adquirió la mayor parte de la compañía en 1933 y la disolvió por primera vez en 1986.

Sin embargo, la alianza con Renault relanzó a la marca de nuevo en el año 2013 con el objetivo de ser el Dacia japonés para los mercados de India, Indonesia y Rusia. Un movimiento que fue criticado en su momento por carecer de demasiado sentido, a todas miras.

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Con la llegada de la pandemia, 2020 vio como Datsun abandonaba Rusia, y el futuro no parecía prometedor en absoluto. En los últimos años, las ventas de Datsun han caído en picado debido a la gran competencia y la electrificación, tal y como señala un artículo de Asia Nikkei.

El último bastión de Datsun, India, solo vio unas 4.000 unidades nuevas matriculadas de la antigua marca japonesa, con lo que Nissan ha decidido volver a enterrar a la marca. Al menos en los mercados importantes, ya que por el momento, sigue activa en Sudáfrica.

Datsun nunca debió renacer así

Datsun Fairlady de 1964.
Datsun Fairlady de 1964.

©2019 Courtesy of RM Auctions

De nuevo, se trata de otro casi de renacimiento forzoso sin ningún tipo de miramiento frente a la historia. Si Hispano Suiza, Bugatti y tantas otras marcas nuevas han conseguido hacerse un hueco en los mercados actuales, Datsun también lo podría haber hecho.

En el mundo de la automoción, muchas personas hablaron de la genial posibilidad de un renacimiento como marca 'familiar', dispuesta a fabricar deportivos con las antiguas líneas de carrocería propias de los primeros Nissan Fairlady Z, con pocas unidades anuales y por encargo.

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Algo así no suena descabellado, ya que existentes casos actuales de negocios totalmente viables en este sentido. Que se lo cuenten a Horacio Pagani, sin ir más lejos, o a la posiblemente renacida De Tomaso.

Desafortunadamente, el grupo Renault-Nissan parece que no contemplaron esta posibilidad, así que de nuevo, Datsun abandona el panorama actual por la puerta de atrás sin hacer demasiado ruido. Parece que Nissan no tiene demasiada suerte fundando otras marcas, porque habrá que ver donde acaba Infiniti también en unos años...