Ferrari SF90 XX: la versión radical de circuito del híbrido enchufable

Después de meses de especulación y fotos espía, el secreto guardado a gritos de Ferrari se ha hecho realidad con el nuevo SF90.

Efectivamente, este es el Ferrari SF90 XX. El superdeportivo en formato híbrido enchufable de Maranello se ha modernizado con un paquete aerodinámico radical y dos versiones: Spider y Stradale. Una bestia que toma la herencia del conocido Ferrari FXX-K EVO.

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Los italianos produciran 799 unidades del coupé y 599 ejemplos del descapotable. Ambos con la misma motorización que la versión estándar y completamente legal para calle. Un estilo muy similar al que presentó Lamborghini con el Huracán STO.

Nuevo Ferrari SF90 XX Stradale y Spider

El nuevo Ferrari SF90 XX contará con un motor V8 a 90º biturbo de 4,0 litros y tres motores eléctricos (dos en el eje delantero y uno acoplado al motor de combustión). En total, esta versión aumenta su potencia hasta los 1.030 CV y también lo hará su sonido gracias a un nuevo sistema de escape. Una cualidad que se echó mucho de menos en el deportivo original.

La entrega de potencia eléctrica se ha actualizado y también lo hace la caja de cambios automática de doble embrague y 8 velocidades, que ahora cuenta con un perfil similar al del Ferrari SP3 Daytona, que influye también gratamente en el sonido.

Sin embargo, el mayor cambio será a nivel aerodinámico. Desde Ferrari se atreven a equiparar su rendimiento con el del mismísimo LaFerrari de hace una década. El rediseño es evidente y el nuevo SF90 XX podrá generar 315 kg de carga aerodinámida a 250 km/h.

La refrigeración de la unidad de potencia se ha optimizado gracias a un nuevo circuito de radiadores, incluyendo al encargado de enfriar el sistema eléctrico y la batería. Una serie de elementos y tecnología que parece ser compartida con el Ferrari 296 GT3 de competición.

En total, se ha incrementado un 20% la carga aerodinámica de la parte delantera del coche y a máxima velocidad, se generará una fuerza total de 325 kg. Algo que va en detrimento del coeficiente de arrastre, que ha obligado a los ingenieros de la marca a trabajar sobre las formas de mayor impacto de la carrocería para contrarestar el efecto negativo.

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Ferrari promete un rendimiento sobervio y entre otras muchas adiciones, nos encontramos con elementos del mundo de las carreras como el controlador ABS EVO para el control de frenada en situaciones de asfalto seco y mojado gracias al sensor 6W-CDS traído del 296 GTB.

Finalmente, el interior resalta con soluciones que buscan el ahorro de peso y se han diseñado unos nuevos asientos estilo baquet de fibra de carbono con un mecanismo de inclinación del respaldo que permite ajustar su posición. En definitiva, un aspecto mucho más deportivo y una reducción de peso total del vehículo de 10 kg.