HKS TRB-04 Suzuki Swift: el compacto deportivo al estilo del WRC

HKS TRB-04 Suzuki Swift

Han pasado cuatro años desde la creación de aquel compacto deportivo. Y, sin embargo, sigue siendo una referencia en la modificación de coches JDM.

Los amantes de los coches japoneses suelen centrarse en vehículos bastante comunes en estas conversaciones sobre deportivos: los Toyota Supra, los Nissan GT-R o los Mitsubishi Lancer Evo. Sin embargo, una de las máquinas más radicales creadas en los últimos años fue el Suzuki Swift Sport.

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Quizá no lo sea de serie. Simplemente, un compacto deportivo con bajo peso y un buen nivel de potencia. Al estilo del primer Honda Civic Type R EK9, salvando las distancias. Pero la conocida marca HKS decidió darle una vuelta y convertirlo en un demonio hace cuatro años.

Una máquina que debería ser ilegal (y lo es en Europa)

Ya sabemos que en países como Japón o Estados Unidos, las normativas de modificaciones son bastante laxas si las cosas se hacen bien. Aunque no es de extrañar que este HKS TRB-04 Suzuki Swift sea completamente ilegal en Europa (si es que alguien ha intentado homologar alguno).

El motor de 4 cilindros sobrealimentado de 1,4 litros incorpora un nuevo turbo GTIII de HKS con admisión personalizada. Sopla a 1,0 bares de presión y cuenta con una ECU HKS Mastery reprogramada hasta los 200 CV de potencia. Nuevo intercooler, radiadores y kit de enfriador de aceite.

El sistema de escape de doble salida en acero inoxidable posee un catalizador de alto flujo y cuando se acelera, el sonido que produce es prácticamente como el de un coche de rally del WRC. De hecho, su diseño se asemeja mucho a algunos vehículos del mundial.

HKS TRB-04 Suzuki Swift

Splitter delantero, taloneras y difusor en fibra de carbono, alerón trasero de doble sección de especificación WRC y llantas Advan Racing TC-4 de 18 pulgadas. Finalmente, su bajo peso no requiere de una frenada soberbia y posee pinzas de 4 pistones y suspensiones HKS Hipermax MAX IV SP.

El interior no fue tan agresivo como el resto de modificaciones. Solo incorporó asientos baquet de fibra de carbono de Bride y el resto de elementos, prácticamente de serie. Aunque hubo un prototipo capaz de batir el récord de categoría en el Circuito de Tsukuba que se vació por completo y al que se instaló una carrocería de fibra de carbono.

Este prototipo no puedes comprarlo, aunque sí tienes disponibles el resto de componentes de la conversión en la web de HKS. Una marca de referencia y mucha calidad que... Se paga. Un Suzuki Swift preparado con sus componentes podría costarte unos 15.000 euros.