El Maserati Bora, uno de los coches más especiales de la marca, cumple 50 años

Javier López

Maserati lleva desde hace unos meses en boca de todos por un motivo muy concreto: el lanzamiento del Maserati MC20 (prueba). Y es que la firma del tridente llevaba un tiempo rezagada de la competencia con una gama de modelos que empezaba a sentirse algo obsoleta. Sin embargo, su nuevo superdeportivo ha sido como sabia nueva.

Pero llegar hasta este punto no ha sido tarea de un día, y para entender la trayectoria de Maserati debemos remontarnos a sus cimientos. Aquí nos encontramos con el Maserati Bora, un espectacular superdeportivo que supuso un antes y un después no solo en la marca, sino también en la historia del automóvil.

El Maserati Bora cumple 50 años

Debemos remontarnos al Salón de Ginebra de 1971, momento en el que Maserati dejó atónito al mundo entero. Y es que no era para menos ya que, de la mano de Giorgetto Giugiaro y Giulio Alfieri, la casa del tridente concibió a uno de sus modelos más emblemáticos y bonitos.

Maserati Bora

El Bora aterrizaba como un coche caracterizado por sus faros retrácticles y por su elegancia y deportividad. Sin embargo, la firma fue más lejos con innovaciones como suspensión independiente en cada una de las ruedas -pro primera vez en un Maserati-, un diferencial que sobresale en el eje posterior,  frenos de disco, embrague en seco monodisco, caja de cambios de 5 velocidades y amortiguadores telescópicos.

Creemos que estos son los mejores diseñadores de coches italianos

Pero la verdadera novedad reside en el apartado mecánico del superdeportivo de la marca. Y es que el Maserati Bora se convirtió en el primer coche de la marca en ofrecer un motor en posición central trasera, una configuración poco habitual por aquel entonces.

Maserati Bora

Se trataba de un V8 atmosférico de 4.7 litros que desarrollaba 310 CV de potencia, una capacidad sorprendente en 1971. Con dicho esquema, el coche conseguía rozar los 300 km/h al declarar una punta de 280 km/h.

Con esta premisa, Maserati consiguió asestar un duro golpe a la competencia y asentar los cimientos que han permitido la concepción del MC20, modelo que repite la misma configuración del Bora... a excepción del número de cilindros.

Coches deportivos

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Etiquetas: coches clásicos