Opinión: ¿Qué Ferrari sería el Testarossa de 2018?

Ferrari Testarrosa
¿Se puede reemplazar a una leyenda?

Decidir que Ferrari sería el Testarrosa en 2018 no es fácil, pues el Ferrari Testarrosa fue uno de los coches más míticos de los años ochenta y marcó un antes y un después en la historia de Ferrari. Sin duda, uno de los modelos Ferrari más legendarios.

Empezó a salir de la fábrica de Ferrari en 1984, diseñado por Pininfarina, como sustituto del Ferrari Berlinetta Boxer y hasta 1991 se produjeron 7.100 unidades. Rápidamente se convirtió en un coche de culto, tanto por su exclusividad -su papel protagonista en Corrupción en Miami le ayudó-, como por su estética, en la que destacaba una imponente trasera, que era más ancha que el frontal para propiciar estabilidad y un mejor manejo. 

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Además, en el interior del Ferrari Testarrosa latía un motor central trasero plano de 12 cilindros en V a 180º, una mecánica poco común que también podía verse en coches de carreras como el Ferrari 312B. Este era capaz de ofrecer 390 CV de potencia y el Testarrosa podía alcanzar una velocidad máxima de más de 300 km/h. Hoy estas cifras puedes parecer algo insignificantes, pero eran lo más cercano de aquella época a un coche de carreras para la calle… ¡aunque tampoco era su cometido! 

Por tanto, sí, el Testarrosa supuso tal revolución que se hace difícil pensar en el que podría ser el Ferrari Testarrosa 2018, un superdeportivo de rasgos espectaculares, un 'dinosaurio' que conserve un V12 en su interior… 

¿Quién podría ser considerado el Ferrari Testarrosa 2018?

Ni el nuevo y más potente Ferrari 488 Pista mantiene el V12 -un V8 biturbo de 720 CV late dentro de él- por tanto, ¿qué tal si echamos un vistazo al Ferrari F12tdf? Sí, no pienses que me he vuelto loca, a continuación de voy a explicar por qué…

El Ferrari F12tdf llegó como una evolución de otro Berlinetta, la del Ferrari F12 Berlinetta, y no dejó en su debut indiferente a nadie. Exclusivo, radical y muy, muy potente… gracias a su propulsor V12 de 6.2 litros y 780 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h, en 2,9 segundos.

Además, si en su momento el Ferrari Testarrosa fue reconocido como una especie de Fórmula 1 con techo, gracias a sus múltiples novedades tecnológicas, en el Ferrari F12tdf podemos encontrar aún patente esa inspiración en la categoría reina del automovilismo gracias, por ejemplo, a sistemas como los tubos de admisión de geometría variable utilizados en la Fórmula 1.

A nivel estético, más de lo mismo… Si bien el F12tdf ha sido desarrollado por 'Ferrari Styling Centre' y no por Pininfarina, mantiene el espíritu innovador en cuanto a imagen que marcó el Testarrosa. Que a pesar de todo, no fue uno de los Ferrari más bonitos... 

¡Estos son los mejores Ferrari!

El kit de carrocería ensanchado del F12tdf, con 1,94 metros, le equipara al del Testarrosa -1,97 metros- y esas branquias traseras desarrolladas por el departamento de competición de Ferrari, que son responsables de un 30% de la carga aerodinámica, nos recuerdan a una de las señas de identidad del Testarrosa (aunque mucho más discretas).

Muchos se quejaban, sin embargo, de que el Testarrosa era complicado de conducir, debido a su tendencia a la elevación… Por suerte, el Ferrari F12tdf se insinúa más cómodo (echa un vistazo a la prueba del Ferrari F12tdf) y finalmente también ha resultado más radical, por lo que ya ha pasado a la historia también como uno de los Ferrari más equilibrados y exclusivos (del que solo hay 799 ejemplares). ¡Y con una buena genética! 

Es difícil, por tanto, encontrar a un posible equivalente, que busque diseño y sensaciones a la manera que lo hacia el TR... ¿Quién sabe si dentro de unos años, dentro de sus coches nuevos, Ferrari nos sorprenderá con un sustituto para el Testarrosa?