Pasar al contenido principal

¿Sabes cuál es el origen del nombre del Porsche 911? Anda, lee

Aquello fue una conspiración intolerable contra el número 0

Imagen de perfil de Javier Prieto
Porsche 911 1969 Wiki de Charles01

Detrás del origen del nombre del Porsche 911 hay una curiosa historia que te va a sorprender. Sin embargo, ésta es menos prosaica de lo que puedas pensar, ya que no está relacionada con su espíritu deportivo ni con los éxitos automovilísticos de la firma. A ver, no te pongas a calcular extraños algoritmos, ni complejas combinaciones con la fecha de nacimiento o del cumpleaños del fundador de la marca y abuelo del Porsche 911. Frío, frío. Todo empezó con un ahorro de costes de Porsche que derivó en una demanda de Peugeot por un 0 de más y finalizó con una solución 'genial'.

 

Un chollo que salió caro

El origen del nombre del Porsche 911 arranca en 1959 cuando el legendario coupé ya estaba fase de desarrollo, pero sus creadores no tenían ni idea de cómo llamarle. Entonces a un cerebrito se le encendió la bombilla en la factoría de Stuttgart. Este se dio cuenta de que no había que pagar por las denominaciones comerciales derivadas del número 900. Y como ya se sabe lo pragmáticos que son los teutones con el dinerito, a sus jefes les pareció una buena idea. Tampoco es que se quebraran mucho la cabeza porque al coche lo bautizaron como el Porsche 901, al ser este el primer modelo con la nueva nomenclatura. Hasta aquí (casi) todo claro ¿no?

 

 

El litigio con Peugeot

El 901 se presentó en sociedad en el Salón de Frankfurt de 1963, año en el que además dio inicio su producción. Sin embargo, apenas unos meses tarde y con motivo del Salón de París de 1964, se montó el lío con Peugeot. Los franceses les denunciaron por los derechos de propiedad de las nomenclaturas de tres dígitos con el cero en el medio que lucían sus vehículos desde 1929. Por ejemplo los 202, 302 y 402 cumplían con esas especificaciones. Como resultado de la demanda, Porsche no podía vender en el país de los cruasanes su modelo bajo la nomenclatura 901.

 

La solución de un jefe imaginativo

¿Cómo solucionaron el problema? Ferry Porsche, hijo del fundador decidió eliminar el 0 de la discordia y sustituirlo por el 1. Así no tuvieron que fabricar un cero, lo que les habría supuesto un perjuicio económico. Además del número 1 ya tenían el molde porque lo estaban empleando en la tercera cifra de la dichosa denominación. Pues esa motivación económica se convirtió en el origen del nombre del Porsche 911. Como has podido comprobar, hay veces que los jefes con tal de ahorrarse unos centimillos hasta tiene ideas brillantes. 

No obstante, se calcula que entre 49 y 82 unidades vieron la luz con la denominación original del 901. Esperamos que la explicación sobre el origen del nombre del Porsche 911, te haya molado.

Foto portada: Wikipedia (Chales01)

 

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.