Subaru WRX 2022: todos sus cambios y los detalles del nuevo WRX S4

La leyenda de Subaru vuelve

El Subaru WRX 2022 regresa al mercado y lo hace con nueva dosis de deportividad y eficacia. Se ha presentado en Estados Unidos, una nueva versión que incorpora un corazón revisado de arriba abajo y un nivel tecnológico a la altura de lo que se exige en la actualidad. Vamos a analizar los cambios de la leyenda WRX de Subaru.

¿Cómo podría ser el Subaru WRX STI 2022?

A nivel estético el Subaru WRX 2022 muestra un diseño continuista. Se inspira en el Viziv Performance Concept mostrado en el Salón del Automóvil de Tokio de 2017, y el Viziv Performance STi, del Tokyo Auto Salon de 2018. Con todo ello lo que muestra la marca es una evolución del anterior Subaru WRX y no un coche diferente en cuanto a imagen. Solo podemos señalar el grupo óptico, la altura del frontal y el diseño de la calandra. 

Subaru WRX 2022

El modelo cuenta con la nueva base Subaru Global Platform. La plataforma global de Subaru absorbe más golpes y proporciona un 50% menos de vibraciones debido a los estabilizadores traseros que están montados directamente en el chasis, una tecnología ya empleada en modelos como el nuevo Subaru Outback

Dado que no contamos de momento con la versión STI, los elementos radicales como el gran alerón trasero deben esperar. Por el momento, la versión presentada monta el motor boxer turbo de cuatro cilindros que cubica 2.4 litros, con una entrega que se queda en los 275 CV. De la misma manera, desarrolla un par máximo de 345 Nm, disponible entre las 2.000 y las 5.200 vueltas.

Subaru WRX 2022

Para gobernar el motor la marca ofrece una caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática CVT con ocho relaciones. La diferencia de este último cambio es que, según la marca, ahora es un 30% más rápida en cambios ascendentes y un 50 en los descendentes.

Para terminar, el nuevo Subaru WRX enseña en el interior una gran pantalla táctil vertical de 11,6 pulgadas con el sistema de infoentretenimiento Starlink. Se suma al conjunto una tapicería de color oscuro en combinación con costuras en rojo y un volante de generosas dimensiones. 

Subaru WRX S4: solo para Japón

Por otro lado, en exclusiva para Japón se ofrece el Subaru WRX S4, que por ahora es la variante más deportiva de este modelo hasta la llegada del WRX STI. Trae consigo algunas diferencias con respecto al WRX, pero en general los cambios son sutiles a nivel estético y mecánico.

En lo que se refiere a su diseño, no encontraremos una estampa muy distinta a la de otras versiones. Vemos ligeras variaciones en los faros delanteros, así como elementos como unas insignias STI en el frontal y la trasera. Asimismo, en la zaga se coloca también una insignia ‘S4’, además de un limpiaparabrisas para la luneta trasera.

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Esto es lo que define el exterior de esta variante y la historia se repite en el interior, caracterizado básicamente por la presencia de alguna insignia STI. Además, también se puede encontrar un cuadro de instrumentos digital de 12,3” que acompaña a la pantalla central ya presente en otras versiones.

Donde sí encontramos alguna novedad más significativa es en el aspecto mecánico, aunque tampoco se trata de algo radicalmente diferente. El motor del Subaru WRX S4 es el mismo boxer turbo de 2,4 litros con 275 CV, aunque presenta una cifra de par motor algo mayor con 375 Nm.

En este sentido, la fuerza del propulsor se transmite a las cuatro ruedas a través de la transmisión Subaru Performance, la única disponible en esta versión. En esencia, se trata de un cambio CVT caracterizado, en teoría, por unos cambios más rápidos. De esta forma, no encontraremos una opción de cambio manual en este modelo.

Así, la gama del WRX S4 parte de la variante GT-H, con un precio de 4.004.000 yenes -unos 31.000 euros-. Encontramos también otras como la GT-H, así como las STI Sport R y STI Sport R EX, que agregan detalles como un selector de modos de conducción para variar el comportamiento del coche. El precio de esta última asciende a 4.898.000 yenes -unos 38.000 euros-.