El superdeportivo de Red Bull RB17 tendrá un motor V10 a 15.000 rpm

Red Bull RB17 Christian Horner

Lo ha confirmado Adrian Newey, jefe de proyecto y conocido artífice de muchos monoplazas de Fórmula 1. Además, el superdeportivo solo pesará 900 kilogramos.

Las expectativas con el nuevo Red Bull RB17 cada vez son más altas. El superdeportivo del equipo de Fórmula 1 comenzará sus pruebas en circuito en 2025 y llegará a producción en 2026. Y Adrian Newey, jefe del proyecto, ha confirmado algunos datos muy interesantes.

Red Bull va a lanzar un hypercar solo para circuito con más de 1.200 CV

El astro de la ingeniería comentó que el vehículo contará con un motor V10 atmosférico y que rondará los 1.000 CV a 15.000 rpm. El objetivo es claro: emular a los coches de F1 antiguos, aquellos que atronaban los circuitos y que se han sustituido por los motores V6 turbo-híbridos actuales.

Motor V10 atmosférico e híbrido, un rendimiento sobrenatural

Red Bull Monza Fórmula 1 2023

Además de ese motor V10 atmosférico (del cual no conocemos todavía el cubicaje), el coche tendrá un motor eléctrico de 200 CV que le proporcionará la primera marcha y la marcha atrás, además de facilitar la entrega de par a bajas revoluciones y suavizar los cambios de la transmisión. Algo que puede suponer una ventaja sobre la báscula, claro.

Por otro lado, el equipo de desarrollo de Red Bull habla de un peso en vacío de 900 kg y una carga aerodinámica limitada a 1.700 kg a 241 km/h, con su propio peso generado a 193 km/h. Una buena amortización del túnel de viento de la marca, desde luego. El cómo lo harán es una absoluta incógnita, pero con Newey todo es posible. No es de este planeta.

Red Bull se ha asociado con Michelin para desarrollar los neumáticos del hypercar, que serán totalmente exclusivos para el coche. Y equipará tecnología propia de la Fórmula 1, como suspensión activa o escape soplado. Al nivel de los prototipos de Le Mans e incluso más allá, por la ausencia de BoP (Balance of Performance).

Juguetes para ricos: los hiperdeportivos de circuito más caros del mundo

Uno de los objetivos, según el ingeniero, es lograr tiempos de vuelta similares a los de un Fórmula 1. Aunque se trata de una hazaña muy complicada que sentaría un auténtico precedente para el resto de la industria. Aunque solo se vayan a fabricar apenas 50 unidades. Que tiemble el Mercedes-AMG One inspirado en las unidades de potencia de F1 actuales, porque va a tener guerra.

De cara al Gran Premio de Austria 2024 de Fórmula 1 habrá una presentación a gran escala donde podríamos llegar a ver el diseño final del coche y algunos datos adicionales, mientras que en la misma cita en 2025 podría haber un debut del prototipo. Parece que Newey se está desatando con el proyecto, como citó Christian Horner recientemente, que dio carta blanca a su compañero.

¿Un futuro triunfo? Seguramente. De momento, cada vez que salen más datos, queda más claro que se trata de uno de los automóviles más locos que jamás se han concebido. Prepárense para un golpe en la mesa en Nürburgring, porque la sorpresa podría ser magnánima y su principal rival en estos años podría ser el Bugatti Bolide, que verá la luz muy pronto con sus primeras unidades.