Suspensiones roscadas: ¿Vale la pena instalarlas en tu coche?

Suspensión roscada.

Las suspensiones roscadas son una de las modificaciones más buscadas por los amantes de los coches deportivos. ¿De verdad valen la pena?

Antes de comenzar con el artículo, voy a hacer una declaración en primera persona: llevo cinco años de mi vida con un coche deportivo que equipa suspensiones roscadas. Un auténtico clásico al que quise buscar un punto más radical, así que mi opinión puede interesaros. La gran pregunta es la que todo el mundo se hace: ¿Valen la pena?

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Para responderla, vamos a hablar de diversos factores. Sin embargo, puedo adelantarte que para montar unas en un coche de uso diario o habitual, debes de estar mal de la cabeza. Como yo, probablemente. Debes ser de esos que desayunarían un vaso de gasolina por la mañana y a quien el sonido de un buen motor de combustión le tranquiliza...

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Jaguar estilo stanced en la feria española Eurocrew Showroom.
Jaguar estilo stanced en la feria española Eurocrew Showroom.

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Para montar suspensiones roscadas, primero debes saber lo que son. En esencia, son un cuerpo de suspensión que posee una rosca con la que aumentar o disminuir su altura. Además de otros controles, ya que muchas permiten ajustar la dureza del amortiguador, caídas de rueda o avance.

Instalarlas no es nada complicado. Prácticamente, cualquier persona a la que le guste la mecánica con un maletín de herramientas, un gato y unas borriquetas puede ponerlas. Sin embargo, ajustar el balance de pesos y hacer un buen setup es otra historia. Puedes hacer prueba y error durante docenas de veces o confiar en profesionales (esto último es la mejor opción).

Normalmente, suelen venir acompañadas de dos llaves que sirven para mover los topes del cuerpo roscado y así, ajustar la altura. Otro proceso que es bastante sencillo y que influye significativamente en el comportamiento dinámico de cualquier vehículo.

Normalmente, estas suspensiones están pensadas para disminuir la altura del vehículo notablemente, lo que beneficia al centro de gravedad y, por tanto, al agarre. Pero también ofrecen una mayor firmeza al chasis que normalmente debe ir acompañada de una buena revisión o incluso sustitución de silentblocks.

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Estas suspensiones también suelen incorporar muelles propios, que ofrecen un cambio drástico en el manejo de tu deportivo. Las capacidades en circuito se ven incrementadas y dependiendo de la configuración, un vehículo puede inclinarse hacia el grip o el drift.

Si bien, uno de los mayores usos para estas modificaciones es el estilo stanced. Una temática nacida entre Japón y Estados Unidos que consiste en llevar coches extremadamente bajos y vistosos. Pero incluso si no buscas esto, debes saber que estas suspensiones son muy incómodas en ciudad o carreteras bacheadas.

Sientes cada resalto del asfalto con dureza y el vehículo pasa a ser bastante incómodo. Badenes en primera, curvas donde no hay balanceo del chasis... Tus acompañantes es posible que acaben hartos mientras tú circulas con una sonrisa en la cara. ¿El término medio? Unos muelles de buena calidad. Eibach o H&R son grandes opciones.

Y si aún sigues obsesionado con unas roscadas, el mercado está lleno de marcas. Las mejores como de costumbre son Bilstein, KW o H&R. Aunque tienes muchos fabricantes a tu disposición y la del modelo de tu coche.

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Etiquetas: Mecánica, Coches japoneses, circuitos, Personalización