¡Estos son algunos de los mejores estilos de modificación de coches!

Jaguar estilo stanced en la feria española Eurocrew Showroom.

La modificación de coches puede llegar a ser todo un arte, y depende en gran medidas de las culturas.

Los coches deportivos no son el fin último de muchos amantes del motor. La modificación de todo tipo de coches tiene diferentes objetivos en mente: competición, restauración de clásicos, ir lo más bajo posible, evolucionar las formas de la carrocería...

Muchos países han conformado sus propios estilos, escuelas de personalización y subculturas específicas. Desde Europa hasta Japón, pasando por EE.UU, son las regiones más representativas de estos tipos de coches. ¡Repasamos los mejores!

Euro Style

BMW Serie 6 Euro Style en la feria Eurocrew Showroom.
BMW Serie 6 Euro Style en la feria Eurocrew Showroom.

Banzai Motorsport

El Euro Style o estilo euro utiliza como bases de sus proyectos coches fabricados en el viejo continente. BMW, Mercedes, Volkswagen, Audi, Porsche o Volvo son algunas de las marcas que generalmente reciben la atención de los seguidores de esta cultura.

Se basa principalmente en conservar las líneas de carrocería, pese a que se puedan hacer algunos añadidos puntuales. La esencia de la marca y el modelo es fundamental, y el aspecto visual se centra sobre todo en unas bajas suspensiones y grandes llantas con garganta (generalmente, de marcas europeas como BBS y multiradio).

La pintura también es un punto importante: desde negros y blancos elegantes hasta azules metalizados, tonos rojizos o menos vistos.

Los motores no tienen una gran importancia en el estilo europeo: desde un Ferrari hasta un Volkswagen Golf GTI MK.2. Lo importante es la estética y la limpieza del coche en su carrocería.

JDM

Mazda RX-8, uno de los iconos JDM más modernos.
Mazda RX-8, uno de los iconos JDM más modernos.

Banzai Motorsport

El estilo JDM proviene del Japanese Domestic Market, o los coches provenientes de Japón. Tanto clásicos como más modernos, el estilo JDM posee algunas características muy específicas, como llantas de vivos colores, elementos de fibra de carbono, amplias modificaciones de carrocería o la incorporación de body kits y vistosas pinturas o vinilos.

Algunos de los coches que se pueden ver en este estilo son los Toyota Supra, AE86, Mazda RX-7, Nissan Silvia, GT-R o 300ZX y multitud de gamas de Honda, como los Civic. Además, muchos de los coches de este estilo están enfocados en el alto rendimiento: desde carreras hasta el drifting o los famosos tramos 'touge'.

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Además, uno de los componentes más importantes son los sistemas de escape modificados, que pueden llegar a producir llamas por tramos rectos o modificaciones en sistemas turbo.

Incluso pese a las citadas marcas, amén de otras niponas como Mitsubishi o Subaru, este estilo puede aplicarse a algunos coches extranjeros, como es el caso de los Porsche 911 modificados por la compañía RWB (RAUH-Welt BEGRIFF), que les otorga un estilo eminentemente japonés de la mano de su fundador, Akira Nakai.

Lowrider

Chevrolet Impala Lowrider.
Chevrolet Impala Lowrider.

Kaique Rocha

Se trata de la manifestación de la cultura chicana (mexicana y estadounidense) a través de los coches. El estilo lowrider nació de la mano de clásicos americanos y de marcas como Chevrolet con sus Impala, Cadillac con sus berlinas o Buick.

Los elementos principales de estos coches son suspensiones neumáticas que permiten regular hasta extremos imposibles la altura del automóvil, pudiendo variar su inclinación o poner en contacto con el asfalto solo tres ruedas, y todo ello en parado o en marcha. ¡Incluso dar saltos con el eje delantero!

También llevan bellas pinturas que, en muchos casos, son toda una obra de arte: tonos coloridos, metalizados y cromados, con dibujos y elementos culturales clásicos. En el interior, glamurosos cueros, terciopelos o telas de colores.

Por lo general, a nivel de carrocería y mecánica los coches no se suelen modificar, ya que se busca conservar la apariencia original del vehículo y únicamente adornarlo con pintura, los juegos de suspensión y grandes llantas multiradio que suelen ser doradas y cromadas.

Estilo Racing

Mitusbishi Lancer Evo preparado. Eurocrew Showroom.
Mitusbishi Lancer Evo preparado. Eurocrew Showroom.

Banzai Motorsport

Como su propio nombre indica, el fin último de este compendio de modificaciones es el alto rendimiento. Es decir, adaptar coches con especificaciones de circuito para la calle. Generalmente no están sujetos a ninguna marca ni ninguna frontera.

El estilo racing toma coches con una gran reputación en el ámbito de la competición, como pueden ser los BMW Serie 3 E36, los Nissan GT-R, Honda Civic o coches menos conocidos a nivel general pero con un gran recorrido en competición, como los Mercedes 190 Evo o los Lancia Delta.

Algunos de sus elemento principales son una estética que, o es muy simple o aparece llena de vinilos como los coches de carreras. En el interior, jaula antivuelco, asientos baquet con arneses y la ausencia de plazas traseras o elementos que añaden peso 'inútil', como sistemas de audio, radios o aires acondicionados.

A nivel mecánico suelen llevar motores modificados al extremo: desde inyección y sistemas turbo y de intercooler en motores que no son atmosféricos, pistones y bielas forjadas, culatas, colectores... 

También se montan ruedas más anchas, en ocasiones con neumáticos semislicks y llantas de menor peso. Suspensiones deportivas roscadas, autoblocantes y elementos aerodinámicos como alerones, difusores o splitters.

Los escapes también suelen ser a medida, y en ocasiones suponen serios problemas legales por su sonido. Además, suelen ser modificaciones que al contrario que en otros estilos, son difíciles o imposibles de homologar, por lo que muchos de sus conductores se encuentran fuera de la legalidad.

Importantes subestilos, como el Stanced o el BIPPU (VIP)

Mercedes Clase A Stanced (bagged) con suspensión neumática. Eurocrew Showroom.
Mercedes Clase A Stanced (bagged) con suspensión neumática. Eurocrew Showroom.

Banzai Motorsport

Dentro de algunos grandes estilos como los ya mencionados, existen subculturas más limitadas como el Kanjo (Estilo Racing y centrado en los Honda Civic en Japón), o más extendidas como el Stanced o el BIPPU.

El estilo stanced se centra en bajar al máximo los coches de cualquier nacionalidad. No se suelen modificar demasiado a nivel de carrocería, pero sí se usan extravagantes llantas con una suspensiones bajísimas, como en el Mercedes Clase A de la fotografía superior.

En marcha por carretera, estos coches suelen producir multitud de chispas al rozar con el asfalto en sus bajos y acostumbran a tener problemas para pasar los badenes más pequeños. Cuanto menos altura y un mayor camber (ángulo de caída de las ruedas), mejor.

Por otro lado, el estilo BIPPU o VIP es una especie de contrapartida japonesa al Euro Style. No busca el alto rendimiento, sino a las amplias y lujosas berlinas como las antiguas Toyota Century o los modelos de Lexus para colocarles unas grandes llantas cromadas que contrasten con una pintura negra (por norma general) y una baja suspensión.

El estilo BIPPU nació en el seno de la Yakuza (mafia japonesa). Surgió, precisamente, de la lucha de las autoridades japonesas contra los coches de alto rendimiento y las carreras ilegales. Su objetivo es la tranquilidad y el lujo, con coches vistosos que conservan sus líneas originales.

Pero como para gustos, colores... ¡Cientos de estilos imposibles de resumir! Ratstyle y sus coches oxidados, hotrods americanos o los infames bosozoku. Todo el mundo tiene su hueco en el mundo del motor (aunque a veces nos horripile un poco).