¿Sabes cuál fue el último Ferrari en montar cambio manual?

Ferrari California
Una pista: es uno de los menos emocionantes.

Los Ferrari con cambio manual son un tesoro para los amantes de la conducción más pura y directa. De la vieja escuela. Hoy son cosa del pasado y por el momento, a diferencia de Porsche, Ferrari no tiene previsto volver al cambio manual, menos si empieza a apostar cada vez más por la electricidad. 

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Hasta el Ferrari 360 Módena, la inmensa mayoría de Ferraris contaban con cambio manual, con el clásico selector en forma de H y acabado metálico. Una maravilla que todo apasionado del motor debería probar al menos una vez en la vida. Pero con la llegada de las transmisiones automáticas F1 y su popularización en la gama, el cambio manual en Ferrari empezó a decaer.

Los cambios automáticos mejoraban notablemente las prestaciones, con transiciones entre marchas mucho más rápidas y con el sabor de la competición, ya que es un cambio implementado directamente en la Fórmula 1. Más eficaces, más rápidos en una conducción deportiva e incluso más eficientes. El cambio automático en Ferrari ganó al manual y poco a poco empezaron a dejar de fabricarse.

Ferrari 599 GTB Fiorano Castriota Design
Miller Motorcars

A día de hoy no hay cambios manuales en Ferrari, pero: ¿sabes cuál es el último Ferrari en montar cambio manual? La transición del cambio manual al cambio automático comenzó en los primeros años del nuevo Siglo. Por ejemplo, es fácil encontrar el Ferrari 550 Maranello con cambio manual, en cambio ya es más complicado hacer lo mismo con su restyling, el 575M.

El cambio manual se ofreció de manera muy puntual en los Ferrari F430 y en los Ferrari 575M, así como en su sucesor, el Ferrari 599 GTB (en la foto sobre estas líneas). Hablamos de poquísimos ejemplares y cualquiera de ellos son coches de colección por su rareza: su precio puede costar entre cuatro y seis veces más que el modelo normal con el cambio automático.

Pero el último Ferrari con cambio manual fue el Ferrari California, del cual se llegaron a fabricar hasta 5 ejemplares con la transmisión manual de seis relaciones. Solo cinco coches que a día de hoy están valorados en torno a 400.000 euros, cuatro veces más que el precio del coche con cambio automático. 

Hoy en día, poder tener un Ferrari moderno con cambio manual está al alcance de millonarios. Una combinación que ya forma parte del pasado y cuyo futuro es bastante negro. Por eso es de esperar que los últimos Ferrari con cambio manual sigan siendo auténticas joyas en peligro de extinción, de ahí, su precio absolutamente estratosférico.

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