¿Único en Europa? Este Civic Mugen RR es la joya JDM de Honda

¡Banzai!

Lo que tienes en las fotos de arriba no es solo un Honda Civic Type R FD2. Es puro JDM, que significa Japan Domestic Market, por si desconocías el significado y no te atrevías a preguntarlo. Deportivos hechos pensando en el mercado interno de Japón. Deportivos como este Mugen RR.

El futuro Type-R será un híbrido inspirado en el NSX

Si un Civic Type-R FD2 es difícil de ver en Europa (aquí nos llegó solo el Type-R FN2), el Mugen RR es como encontrarse con los Reyes Magos, lo que podría explicar el precio que piden por él los especialistas en importación de modelos japoneses Torque GT: lo tienen a la venta por 89.990 libras, lo que no está nada mal...

Un Honda Civic Type-R de la generación FN2 de 2007. Foto: Honda
Un Honda Civic Type-R de la generación FN2 de 2007. Foto: Honda

Según cuentan estos británicos, aunque el Civic Type-R de esta generación era suficientemente bueno y apreciado, Honda anunció que su preparador oficial iba a hacer un modelo aún más radical: el RR. 

La producción del Honda Civic Mugen RR se limitó a solo 300 ejemplares en 2007, y parece ser que se agotaron en 10 minutos, a pesar de que esta preparación costaba unos dos millones de yenes más (unos 10.000 euros) que el Type-R normal. 

Y de esas 300 unidades, apenas unas pocas han llegado a Europa, especialmente a Inglaterra, donde conducir con el volante a la derecha no es tan dramático como en el resto del continente (¿adivinas por qué, ¿no?). Este de las fotos es el número 24 de 300 y tiene algo menos de 53.000 km.

Mugen se tomó en serio esta preparación y colocó parachoques delanteros y traseros de fibra de carbono, capó de aluminio, ruedas forjadas y un alerón trasero gigante también de fibra carbono. Para poder solicitar piezas de recambio había que demostrar que tenías un Mugen RR: una maniobra que a la larga le ha sentado bien, pues no verás un modelo "parecido" al RR. Si lo ves, es que es.

Un motor K20A con más chicha

En el interior del Civic había asientos Recaro de fibra de carbono y algún retoque más, aunque para retoques, los del motor. Se instaló un del árbol de levas modificado, un nuevo sistema de admisión y un escape personalizado para conseguir un aumento de potencia de 15 CV, lo que significa que el bloque K20A de 2.0 litros y cuatro cilindros estaba enviando unos 240 CV a 8.000 rpm (¡eso son 120 CV/litro!) a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. También hubo nuevos muelles y amortiguadores específicamente desarrollados por Mugen, además de actualizaciones del sistema de frenos Brembo.

En Europa las ediciones especiales de Type-R no suelen llegar, principalmente porque se quedan en el mercado doméstico, lo cual es una pena: por ejemplo, el Honda Civic Type-R Limited Edition que apareció en 2020 y que pudimos probar (llegaron 100 a Europa) se agotó en muy poco tiempo en mercados como Canadá (cuatro minutos) o Inglaterra (una hora, y sin saber su precio). 

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