Zagato AGTZ Twin Tail: tributo al Alpine A220... ¡Con cola extraíble!

Si tienes en mente el Alpine A220 de 1968 que participó en Le Mans, probablemente te venga a la mente su alargda parte trasera. Pues ahora, Zagato ha hecho un superdeportivo con el mismo estilo... ¡Pero desmontable!

Queridos lectores, Zagato lo ha vuelto a hacer. Una frase que suena a tópico, pero lo cierto es que cada vez que la carrozzeria italiana pone a trabajar a sus diseñadores, salen auténticas joyas. Ahora, es el turno del Zagato AGTZ Twin Tail, una modificación del Alpine A110 con mucha historia.

Prueba de los Alpine A110: el coche deportivo ligero por excelencia

Solo se van a fabricar 19 unidades inspiradas en toda una leyenda: el Alpine A220 de la década de 1960. Y esto ha sido posible en gran medida a la colaboración con La Squadra, un distribuidor de coches de lujo polaco con la vista puesta en superdeportivos y su sentido artístico.

Inspirado en un Alpine que no triunfó, pero realmente bello

Alpine A220

El mundo del motorsport y la competición en cualquier deporte no solo va de victorias. La derrota es parte intrínseca de la vida y, en ocasiones, también se recuerda a aquellos que no triunfaron por algo especial. Y ese es el caso del Alpine A220.

El coche deportivo nació a principios de la década de 1960 con un único objetivo: vencer en las 24 Horas de Le Mans. Pero el equipo se enfrentaba a los impresionantes presupuestos de Ford, Ferrari o Porsche. El fundador de Alpine, Jean Rédélé, se alió con Amédée Gordini para llevar a cabo aquel proyecto.

Un vehículo ligero, refinado, con una pulida aerodinámica y una extensa cola que favorecía la velocidad punta en las amplias rectas de La Sarthe. Y bajo el capó colocaron un motor V8 de 3,0 litros. En 1968 debutaron cuatro modelos, pero todos abandonaron.

Alpine A220

Alpine lo volvió a intentar en 1969 con cuatro coches. Tres de ellos con una carrocería evolucionada y solo uno, con algunas modificaciones a nivel de refrigeración para los radiadores laterales. De nuevo, todos cayeron ante la implacable presión de la carrera.

Solo se construyeron ocho A220 y algunos llegaron a conseguir podios en carreras menores, como la Chamrousse Hillclimb o en el Circuito de Nogaro. Su hábitat natural se tornó en los rallys. Y hasta la fecha ha sobrevivido el chasis #1731, que fue restaurado por el diseñador de Alpine Jean-Pierre Buirette en 1978.

Zagato AGTZ como tributo a la belleza y la perseverancia

Zagato AGTZ Alpine A110

Aquel bólido fue sinónimo de un gran diseño y también, de mucha perseverancia. Del amor por las carreras. Y por ello, Zagato ha convertido el A110 en una obra maestra limitada a 19 unidades con un precio que parte desde los 650.000 euros.

Prueba del Alpine A110R: mucha fibra de carbono para mejorar el deportivo francés

Ahora, el pequeño superdeportivo con motor del Renault Mégane RS cuenta con una carrocería radicalmente distinta. Una parte delantera con dos faros alargados sobre las aletas (muy característico de los prototipos de Le Mans), una parte trasera ensanchada con tomas de aire laterales, retrovisores redondos o llantas con aerodiscos.

Zagato AGTZ Alpine A110

Aunque sin duda, lo mejor está en la parte posterior. El coche de serie tiene un tamaño coherente, pero puedes montar o desmontar fácilmente una cola de fibra de carbono que alarga la carrocería del coche drásticamente y que recuerda a vehículos codalunga italianos de la época.

"No queríamos hacer un coche de carreras puro, porque la tecnología y la aerodinámica ha cambiado mucho desde los años 60'. En cambio, hemos querido captar la esencia y el diseño innovador del A220 Shorttail y crear un auténtico Gran Turismo, fiel a la tradición de Zagato", comentó Andrea Zagato, CEO de la compañía de diseño.

El coche se mostrará en el I.C.E St. Moritz el 23 y 24 de febrero y debutará de forma pública en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este en Mayo. Una cita de suma importancia para los fabricantes de lujo que se celebra en el Lago Como, en Italia.