Adiós a los botones táctiles en el volante: Volkswagen volverá a los de verdad

Volkswagen Golf R 20 Aniversario (2)

Gustavo López Sirvent

El Golf 2023 será uno de los primeros en volver a la "normalidad"

Thomas Schäfer, el director ejecutivo de Volkswagen, realizó una publicación interesante en su perfil de LinkedIn, en la que analiza los objetivos futuros de la marca, incluido el regreso de los controles con botones en el volante, los de verdad. Además, llegarán diez nuevos lanzamientos de vehículos eléctricos para 2026 que cubren un amplio espectro de segmentos.

Más específicamente, Schäfer escribió: “Estamos perfeccionando nuestra cartera y nuestro diseño, además de crear una nueva simplicidad en la operación de nuestros vehículos. Por ejemplo, ¡recuperamos el volante con botones!”. añadiendo: “Eso es lo que los clientes quieren de Volkswagen”.

Los controles sensibles al tacto en los volantes se introdujeron en el Golf MK7 en 2019 antes de llegar a otros modelos del fabricante de automóviles alemán. Esta característica fue muy criticada por los revisores y los propietarios de Volkswagen, lo que finalmente obligó a la empresa a reconocerla como un error. 

Si bien las pantallas táctiles integran cada vez más funciones, la mayoría de las personas está de acuerdo en que la retroalimentación táctil es importante para operaciones específicas, lo que hace que los botones pulsadores y los diales giratorios sean la mejor opción para los volantes y los controles HVAC, ya que permiten al conductor mantener la vista en la carretera.

Cabe suponer que el próximo lavado de cara del VW Golf, que se espera para 2023, será uno de los primeros modelos en volver a los botones de volante más tradicionales, junto con una pantalla táctil de información y entretenimiento más grande. 

Desafortunadamente, parece que el control deslizante sensible al tacto también muy criticado que se encuentra en varios modelos del grupo Volkswagen para los controles de clima y volumen, mantendrá su posición en la consola central. Asimismo, es de esperar que haya cambios similares en más modelos de la marca de Wolfsburgo en sus próximos coches.

Diez nuevos vehículos para 2026

Además de las noticias sobre el rediseño del volante, Schäfer confirmó que Volkswagen lanzará diez nuevos vehículos eléctricos en todo el mundo para 2026, cubriendo “todos los segmentos relevantes”. Entre ellos estará el ID.2 que tendrá similares gamas en Skoda y Cupra. 

Otro vehículo ya confirmado es el renovado ID.3 y el hot hatch de la marca GTX más potente que llegará en 2023. También está la versión de producción del sedán ID.Aero, listo para competir con el Tesla Model 3. Finalmente, es seguro suponer que la marca germana lanzará más SUV eléctricos de todas las formas y tamaños, incluido un modelo más pequeño debajo del ID.4.

Volkswagen también impulsará la digitalización , no solo dentro de los vehículos futuros sino en "todo el viaje del cliente". Esto significa que mientras los concesionarios mantendrán su papel, cada vez más compradores tendrán la oportunidad de completar todo el proceso de adquisición de vehículos en línea, algo que ya está sucediendo en Alemania, Francia e Italia.

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