Alfa Romeo Tonale o Skoda Karoq: ¿Cuál es mejor SUV?

Alfa Romeo Tonale vs Skoda Karoq

Comparamos los puntos fuertes y débiles del SUV de Alfa Romeo y el Skoda. Elegancia italiana contra la imponente presencia checa.

El Alfa Romeo Tonale y el Skoda Karoq se encuentran en un segmento similar. Aunque los precios base de ambos SUV son realmente distante, las mejores motorizaciones están prácticamente a la par y puede surgir el dilema entre uno y otro. 

En Top Gear tienes tanto la prueba del Tonale como la prueba del Skoda Karoq, donde profundizamos en todos los datos y sensaciones de cada coche. Sin embargo, aquí te traemos las diferencias sustanciales entre los dos. ¿Cuál es el mejor SUV?

Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo Tonale 2022.
Alfa Romeo Tonale 2022.

El Tonale es uno de los últimos lanzamientos de Alfa Romeo, con una estética que ya se vio hace unos años y que ha gustado mucho. No pierde la clásica elegancia de la marca y la pone en equilibrio con la deportividad de siempre.

Además, se ha convertido en el primer modelo electrificado de la marca. Concretamente, toda la gama con motorizaciones gasolina son coches híbridos. Cuenta con un motor de 4 cilindros en línea turbo de 1,5 litros que dependiendo de la versión, desarrolla 130 o 160 CV de potencia.

En esta última opción, gracias a un turbo de geometría variable. Si bien, ambas unidades de potencia poseen un motor eléctrico con 15 kW de potencia y una batería de 48 V que asistirá al bloque de combustión interna durante diversos periodos de tiempo.

Interior del Alfa Romeo Tonale 2022

También existe un híbrido enchufable llamado Alfa Romeo Tonale Q4 que gracias a su formato PHEV, contará con 275 CV y una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros. Finalmente, el diésel no se quedará atrás y tendrá su propia opción de 130 CV de potencia.

El interior se muestra lleno de tecnología con un cuadro de instrumentos digital (que también llevará por fin el Giulia), una pantalla multimedia sobre el salpicadero y una caja de cambios automática con palanca y control de marchas mediante levas.

Su parte trasera posee espacio suficiente para tres personas y la capacidad del maletero asciende hasta los 500 litros. Todo ello por un precio que parte desde los 36.400 euros y que puede alcanzar los 51.000 euros del Alfa Romeo Tonale Edizione Speciale.

Skoda Karoq

Skoda Karoq

El Skoda Karoq es un viejo conocido de la marca checa que ha recibido una profunda renovación. Tanto estética como de mecánica. El exterior se ha revitalizado con una nueva parrilla y parachoques frontal, ópticas LED o Matrix LED, nueva parte trasera...

Todo ello viene acompañado de un interior especialmente amplio con nuevas tapicerías e iluminación ambiental personalizable junto a una gran pantalla multimedia integrada en la consola central e incluso memoria y ajuste eléctrico para el asiento del copiloto.

El Skoda Karoq 2022 cuenta con tres acabados: Ambition, Style y Sportline, que cambiará la apariencia y detalles del coche. En cuanto a la capacidad del maletero, cabe destacar que cuenta con 588 litros ampliables hasta los 1.810 litros quitando la fila de asientos trasera.

Interior del Skoda Karoq.
Interior del Skoda Karoq.

Su punto flaco está, sin embargo, en la ausencia de versiones híbridas. Solo están disponibles los motores 1.0 TSI, 1.5 TSI y 2.0 TSI de entre 110 CV y hasta los 190 CV. Este último con tracción integral y caja de cambios automática DSG obligatoria.

Por otra parte, el motor 2.0 TDI de diésel presenta dos versiones con 115 y 150 CV que también puede incorporar tracción 4x4 y el DSG7 a elección del cliente. La ausencia de etiqueta Eco o Cero se deja notar y sus precios parten desde los 30.305 euros.

¿Cuál es mejor? ¿Alfa Romeo Tonale o Skoda Karoq?

Alfa Romeo Tonale 'Edizione Speciale'.
Alfa Romeo Tonale 'Edizione Speciale'.

Sin duda, el factor decisivo en la elección de ambos será la necesidad de comprar un SUV híbrido o el conformarse con un vehículo prestacional con motores de combustión interna y sus respectivas etiquetas medioambientales de la DGT.

Si bien, por un precio de unos 36.000 euros tendrás disponible el Skoda Karoq en el acabado Style con un motor 2.0 TSI de 150 CV y cambio automático. Por solo 1.000 euros más, podrás hacerte con el Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid de 130 CV con etiqueta ECO y unos acabados más que solventes. Tocará pensar en pasarse a la electricidad...