BMW AVT: el desconocido concept de los 80 creado para la aerodinámica

BMW AVT

En los años 80, BMW creó un misterioso prototipo que no tenía interior ni motor, así como tampoco estaba pensado para llegar a la producción. Su cometido era servir de modelo para un nuevo túnel de viento y no se sabe dónde se encuentra en la actualidad. ¿Su nombre? BMW AVT.

Recientemente os hablamos de algunos concepts de BMW poco conocidos, pero hay muchos otros prototipos que han sido creados por la marca alemana a lo largo de los años. Ahora hemos conocido otro de ellos, el cual no se creó para convertirse en un modelo de producción, sino para acompañar al túnel de viento de BMW en Múnich: el BMW AVT Concept.

El jefe de diseño de la firma bávara, Domagoj Dukec, es quien ha sacado a la luz este prototipo tan peculiar, cuya historia se remonta a principios de la década de 1980. Lo ha hecho en su perfil de Instagram, donde ha aprovechado para contar la razón de la existencia de este modelo.

En 1981, la compañía alemana construyó un nuevo túnel de viento en sus instalaciones situadas entre los municipios de Ismaning y Aschheim. Sin embargo, para dar a conocer esta nueva zona, se pensó en colocar un coche llamativo que representara el futuro de la aerodinámica. Así es como se empezó a concebir este concept.

El coche se llamó BMW AVT y su apellido quería decir ‘Aerodynamischer Versuchsträger’ o ‘Vehículo de Pruebas Aerodinámicas’ en español. No tenía interior ni mecánica, de manera que era básicamente una carrocería vacía pensada como escultura para presentar este túnel y hacer las fotos de la presentación. Eso sí, no dejaba de ser algo llamativo.

Aunque el aspecto varió ligeramente entre los bocetos originales y el modelo final -por ejemplo, se eliminaron los conductos NACA laterales y se cambió la parte inferior de la trasera-, este prototipo aerodinámico era de lo más curioso. Se trataba de un coche bajo y ancho, con las ruedas traseras carenadas y una carrocería marcada por las líneas suaves.

Si tenemos en cuenta el aspecto de los coches en aquellos, años, está claro que el diseño del BMW AVT presentaba algo radicalmente contrario a la norma. Por el lateral presentaba unas líneas más rectas y no tenía espejos, mientras que el frontal mostraba una pequeña parrilla de los dos riñones, un splitter, faros escamoteables y nervaduras discretas. Mientras tanto, la zaga era totalmente plana.

Esta silueta ofrecía una mejor aerodinámica y ese era el objetivo con este peculiar concept. Se concibió solo para este fin y, tras cumplir su cometido, no se sabe dónde ha acabado. Puede que fuera destruido poco después, aunque también es posible que se haya guardado en alguna parte. Salgamos algún día de dudas o no, siempre nos quedarán estas fotografías…