BMW Serie 7 e i7 Protection: Blindaje máximo con pedigrí alemán

BMW Serie7 blindado

Gustavo López Sirvent

El fabricante alemán ha conseguido producir dos vehículos con máximo nivel de seguridad (VR9), superando a los anteriores X5 Protection VR6 y Concept iX5 Hygrogen Protection VR6. Además, el modelo i7 es la primera berlina blindada con motor 100% eléctrico (desarrolla 544 CV, por 530 el de motor de combustión interna).

Si la curiosidad ha llamado alguna vez a tu puerta y te has preguntado sobre quién fabrica los coches blindados que llevan las autoridades, jeques o millonarios de turno, te diremos que hay muchas empresas en el mercado. Pero muy pocas crean sus modelos desde el origen, ya que la mayoría ceden sus vehículos a otras empresas externas a la misma. 

BMW es una de las excepciones, ya que fabrica desde el esbozo de los ingenieros, pasando por el primer tornillo hasta el último detalle de sus coches acorazados. Claros ejemplos fueron  el BMW X5 Protection VR6 o el BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6. 

En la actualidad sigue apostando por el segmento F y ha fabricado el blindaje de la Serie 7 y su versión eléctrica i7. Además, hay que resltar que esta última se ha convertido en la primera berlina blindada del mundo con un sistema de propulsión 100% eléctrico.

Como te decíamos, la seguridad integral se convirtió en obsesión porque ya desde el inicio del proyecto estaba plasmada una idea que se ha llevado a la práctica con el denominado BMW Protection Core. 

Esta plataforma comprende toda estructura autoportante de la carrocería de la berlina, que tiene la novedad de que está hecha en acero blindado. Cuenta con todos sus elementos tridimensionales hechos con aleaciones de acero muy resistentes y combinada con componentes como el blindaje adicional de los bajos y el techo -hecho a prueba de explosivos- y los cristales blindados. 

Pero como lo que se busca es la seguridad total, se ha pensado en detalles como el depósito de combustible autosellante, que se ha montado con una carcasa especial que permite sellarse tras ser alcanzado por una bala para evitar pérdidas de combustible.

De esta manera, la compañía de Múnich ha conseguido fabricar unos automóviles que ofrecen una protección personalizada contra ataques con armas de fuego o explosivos con un nivel de protección de clase VR9. Según la propia marca, mejora los anteriores modelos acorazados que había diseñado hasta ahora (la anterior era VR6).

Aunque ya por el modelo que es no pasará inadvertido, sí que ha mantenido el aspecto exterior del Serie 7 actual, si bien se le puede añadir accesorios tales como sirenas o banderas para autoridades. Asimismo, la firma alemana ha logrado contener el peso más eficientemente, ofreciendo al mismo tiempo una mayor rigidez.

Motores de gran caballaje

El Serie i7 Protection cuenta con dos motores, uno en cada eje, con una potencia conjunta de 544 caballos. Suficiente para acelerar de 0 a 100 en 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.

Por su parte, los Serie 7 Protection de combustión interna equipan el propulsor 4.4 V8 turboalimentado de 530 CV con tracción integral como base mecánica. Sus cifras de aceleración son bastante mejores que las del eléctrico (6,6 segundos) y, si tienen que acelerar para huir del peligro, podrán hacerlo hasta un tope de 210 km/h.